La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid embargará el valor del solar contiguo al bloque de viviendas protegidas de las Casas de la Ría una vez que el Ayuntamiento de Benavente complete el expediente de expropiación forzosa del terreno cumpliendo así una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora.

La parcela, emplazada entre el bloque de viviendas y la Vía del Canal (inicialmente se registró en la avenida de la Libertad) es propiedad de la empresa Gamad’s Española S.L, una mercantil domiciliada en Madrid y dedicada al alquiler de locales industriales y otras construcciones.

Aunque el terreno contiguo al bloque de viviendas parecía una servidumbre de paso y estaba delimitado por la ría (soterrada hace años), era en realidad propiedad privada. La parcela, de 390 metros cuadrados, perteneció inicialmente a la empresa Eregi S.A., que la perdió en favor de otra empresa, La Rociña Madrileña, en virtud de un auto del Juzgado de lo Social número 15 de Madrid en septiembre de 2004. Esta mercantil la vendió en 2007 a la actual propiedad durante el proceso de disolución.

Ese año fue aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB), que determinó que este solar pasaría a integrarse en el sistema general de viales de la ciudad, razón por la que en el verano de 2011 Gamad’s Española S. L. demandó al Ayuntamiento de Benavente.

La mercantil basó la demanda en el hecho de que la Administración local benaventana no había incoado ningún expediente de expropiación forzosa de la finca convertida en vial en el planeamiento urbanístico, ni determinado el justiprecio que le correspondería en razón de su superficie y edificabilidad, ni establecido tampoco el premio de afección. Por ello emplazó al Consistorio a establecer el valor del justiprecio y del citado premio de afección.

La demanda fue aceptada a trámite pero en la vista, fijada al año siguiente, en 2012, la empresa no compareció. Con la demanda había evitado la prescripción de la reclamación, que volvió a interponer el año pasado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora dictó sentencia recientemente condenando al Ayuntamiento a iniciar el proceso de expropiación forzosa.

El Ayuntamiento encargó a una empresa la tasación del solar, que se ha estimado en el precio total de 80.000 euros. La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el expediente y el proyecto de expropiación forzosa, a tramitar por el procedimiento de tasación conjunta. En el expediente se incluye la carga que pesa sobre el terreno: una anotación de embargo a favor de la Comunidad de Madrid en virtud de un expediente tributario de apremio por importe de 436.000 euros.

El espacio adquirido forzosamente se integrará en la zona y previsiblemente será urbanizado

J. A. G.

El equipo de Gobierno de coalición, en la oposición en 2011 cuando Gamad’s Española presentó la demanda, se enteró de la acción judicial cuando la mercantil volvió a retomar las acciones legales hace apenas dos años. A principios de este año consignó la cantidad derivada de la tasación para hacer frente al proceso de expropiación forzosa que se iniciará a partir de ahora y se resolverá de forma más o menos rápida, aunque la cantidad de la indemnización deberá ser confirmada por la justicia. De cualquier modo, la carga que pesa sobre el terreno derivará el dinero de la expropiación a la Comunidad de Madrid, una vez que se notifique al Registro de la Propiedad la finalización del expediente y se libre el precio establecido. La adquisición forzosa por parte del Ayuntamiento de esta finca de 390 metros cuadrados permitirán la integración del solar en el espacio del bloque de viviendas de las Casas de la Ría, que en una parte importante han sido reformadas en el marco del ARRU. La Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo barajan ahora urbanizar el nuevo espacio, que en los últimos años se ha usado como aparcamiento.