Cuatro años han pasado desde que la Diputación Provincial de Zamora se comprometiera públicamente al mantenimiento y conservación del tramo del camino natural que transcurre sobre la antigua vía férrea de la Vía de la Plata para hacer realidad el compromiso. Ayer se reunían en Zamora representantes de la administración provincial y de los siete ayuntamientos incluidos en el primer tramo ya habilitado de este camino natural que discurre por un recorrido de 24,8 kilómetros de longitud, entre las localidades de Maire de Castroponce y Barcial del Barco, en la comarca de Los Valles. En este encuentro la Diputación Provincial asumió los trabajos de limpieza y conservación de este tramo.

Así se lo han trasmitido el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, y la diputada provincial de la zona, Atilana Martínez Mayado, a los representantes de los siete ayuntamientos afectados por este trazado cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad pública Tragsa. Precisamente desde el Ayuntamientos se viene solicitante desde hace meses estas actuaciones ante las quejas de los usuarios por el precario estado de conservación de este camino y ahora el Ayuntamiento ve favorable el acuerdo con Diputación en la que, señala, ha habido un cambio de “talante”.

La Diputación asumirá la limpieza y mantenimiento de infraestructuras por un periodo de cinco años una vez se firmen los convenios de colaboración correspondientes con los ayuntamientos de Maire de Castroponce, La Torre del Valle, Pobladura del Valle, Villabrázaro, Benavente, Villanueva de Azoague y Barcial del Barco.

Al mismo tiempo, los ayuntamientos solicitarán al Ministerio la reparación de los tramos del camino recibidos en los puntos en los que presenten daños y defectos, dentro del periodo de garantía de las obras que se extiende hasta marzo del 2021.

La Diputación Provincial comenzará los trabajos de poda y desbroce en el camino natural en los próximos meses y los ayuntamientos se comprometen a realizar labores de vigilancia del trazado y a comunicar puntualmente los desperfectos que se vayan produciendo en el mismo.

Del mismo modo, la Institución provincial promocionará el camino como un recurso de ocio y turismo, no solo para los habitantes de la zona, sino para los visitantes de otras provincias de España, ya que la Red de Caminos Naturales pretende favorecer el desarrollo sostenible de las zonas de influencia mediante la protección de sus recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población, facilitando el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.

“Es algo más a sumar para la promoción turística de la zona y esto es, sin duda, una buena noticia”, explicaron responsables del ayuntamiento benaventano.

Por otro lado, la Diputación Provincial solicitará una reunión con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para continuar con el camino verde en el tramo que discurre desde Barcial hasta la ciudad de Zamora, así como su prolongación en una tercera fase hasta la localidad de El Cubo de la Tierra del Vino, para completar en su totalidad el trazado por la provincia de Zamora y convertirlo “en un atractivo turístico del territorio provincial”, según señaló la administración provincial tras el encuentro.