El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente ha puesto en marcha el proyecto de pavimentación de diez calles en la Urbanización de Las Catalanas, en la zona norte de la ciudad.

El mal estado del firme de las calzadas, formado por aglomerado extendido sobre losa de hormigón, que muestra en varios puntos la llamada "piel de cocodrilo" y grietas derivadas por el desgaste de los vehículos, así como diversos parches en el tendido, ha derivado en este proyecto de restauración viaria que durará tres meses y costará 160.000 euros.

Las calles afectadas por este saneamiento serán Ávila, Burgos, Soria, Segovia, Álamos, Encinas, Nogales, Negrillos, La Iglesia y la Avenida de las Américas, todas pertenecientes al barrio de Las Catalanas.

En el firme de varias de ellas se han localizado blandones, generados por asentamientos de la base del firme provocados por filtraciones de agua.

Una vez reparados los blandones, se fresará el aglomerado y se extenderá un riego de curado sobre la losa de hormigón y, sobre este, se dispondrá un refuerzo de mezcla bituminosa.

En las zonas donde existan grietas en el tendido, se colocará un geocompuesto que evitará la formación de nuevas fisuras e impedirá el deterioro del firme al actuar como membrana impermeabilizante ante posibles filtraciones. A este se adherirá una geomalla cuya función es reducir las tensiones, de modo que se consigue un refuerzo del pavimento y una función antifisuras, al no dejar pasar el agua. Tras esto, se procederá a pasar la extendedora, para colocar el nuevo aglomerado. Por último, se pintarán de nuevo las marcas viales horizontales de la calzada.