Benavente ya cuenta con la aprobación definitiva de la ordenanza que regula la Administración Electrónica en el Ayuntamiento, que se implantó ya en el año 2013 con un esfuerzo importante por acercar la administración a su ciudadanía, siguiendo las directrices marcadas por la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y que ha ido mejorando y ampliando sus servicios con la finalidad de poner fin al papel en la relación administrativa con los ciudadanos.

Esta aprobación llega en un momento en el que se pone en valor la tramitación telemática de las administraciones. En el Ayuntamiento benaventano sigue primando la “cautela” según explica el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos, por lo que la incorporación del personal de modo presencial se va a combinar durante un tiempo con el teletrabajo. “Consideramos los departamentos como servicios estancos de modo que tratamos de que haya al menos dos turnos diferenciados, uno que trabaje desde casa y otro de modo presencial para que en caso de que ocurriera algún contagio por COVID-19 no se viera afectado todo el departamento. “La intención es que se vayan incorporando progresivamente y que se vayan turnando”, puntualizó el edil del área.

En la actualidad ya se han incorporado los trabajadores del servicio de Registro, Atención al público, Recaudación (en lugar de cuatro personas están presenciales dos), los de Obras, (acude de modo presencial la mitad del departamento) y Secretaría al edificio de la Plaza del Grano que tiene espacios más amplios para garantizar la distancia entre los trabajadores. Van a seguir teletrabajando los técnicos del Ayuntamiento de la Plaza Mayor de Medio Ambiente, Deportes y la OMIC que seguirá cerrada hasta su traslado al Centro Cívico, ahora denominado Centro Administrativo del Ferial.

“Las obras van a buen ritmo y probablemente a finales de julio se puedan ya trasladar todos los servicios previstos allí. Irán también Sanciones e Intervención al completo”. Respecto al resto de inmuebles municipales hoy se abre la Oficina Municipal de Turismo en los bajos del Ayuntamiento de la Plaza Mayor de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. Y por la mañana los fines de semana. Mientras que permanecerán cerrados tanto el Punto Joven, como la Casa de Cultura, el Centro Cultural Soledad González (aunque se han abierto algunos servicios de la biblioteca), el Teatro y las casas de cultura de los barrios. “No disponemos de personal y ni medios para poder garantizar las medidas higiénicas y de seguridad en estas sedes”.