El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobará en una inminente sesión extraordinaria un fondo de 200.000 euros para hacer frente a la reconstrucción economía local y paliar en la medida de los posible los efectos sobre las empresas que la COVID-19 ha causado en el municipio.

Las medidas, que incluyen también beneficios fiscales, aplazamientos tributarios sin intereses, y apoyo económico a la implementación de inversiones en seguridad y distanciamiento en los negocios, han sido consensuadas con la Mesa del Diálogo Social, cuyos miembros han hecho también aportaciones.

Un paquete de 140.000 euros se destina a autónomos, pequeñas y medianas empresas, y a emprendedores. Los autónomos recibirán una ayuda única de 500 euros. Las pymes de entre 700 y 1.200 euros. La cuantía variará dependiendo del número de empleados. Será la mínima con un trabajador (700 euros), y de 1.200 sil a plantilla llega a 6 trabajadores.

A nivel social, la Administración local suma 45.000 euros a los 53.000 que ordinariamente ya distribuye para a atender la pobreza hidroenergética de las familias. Bienestar Social gestionará esta parte del fondo.

Para impulsar el consumo y apoyar al comercio se destinan 15.000 euros para campañas de apoyo, formación y promoción. Una web ayudará a potenciar el comercio online con la premisa de convertirse en un gran centro comercial de respaldo a todo el comercio benaventano y a la reactivación del consumo local.

El Ayuntamiento prevé realizar contrataciones laborales temporales con fondos de otras administraciones, asumiendo el sobrecoste de los equipos de protección individual de los trabajadores, y también arbitrará bonificaciones fiscales para los trabajos de adecuación en la hostelería y otros negocios.

El calendario del contribuyente se ha modificado igualmente para incluir el aplazamiento de la deuda tributaria a interés cero.

El alcalde, Luciano Huerga, y los representantes de los agentes sociales informaron ayer de estas medidas. Los sindicatos prevén que, una vez pasado el periodo de los Ertes, las cifras del desempleo serán "malas", pero han valorado positivamente las acciones locales como una manera de preservar el empleo. Lo mismo ha hecho la patronal local, que sin embargo considera que los fondos municipales son insuficientes si no se acompañan de ayudas de otras administraciones a las empresas y por la incertidumbre que todavía se cierne sobre todas las áreas de actividad económica.

En la comparecencia de los agentes sociales y del alcalde, todos han considerado que el proyecto del Puerta del Noroeste, dada la importancia que ha revelado la logística y el transporte en esta etapa, sigue siendo fundamental para el futuro de la ciudad. Los trámites no han cesado y los pliegos están ya listos para iniciar la licitación del proyecto, según han informado.