27 de marzo de 2020
27.03.2020
La Opinión de Zamora
Crisis sanitaria global | El impacto de la pandemia en la comarca

El volumen de rutas con mercancías "cae en picado" y el sector teme los despidos

Las empresas de transporte no ligadas a servicios básicos plantean cierres temporales

26.03.2020 | 21:27
Daniel Gañán tras descargar en Francia, con la mascarilla puesta.

El confinamiento de la población por la pandemia del coronavirus está provocando una caída del transporte de mercancías por carretera, según explica el presidente de la Asociación de Transportistas de Zamora, Pedro Rodríguez. La caída fue ya notable hace unos quince días y hasta el viernes de la pasada semana se mantuvo pero "esta semana ha caído en picado. Hay mucha disminución", explicó Rodríguez que aunque no dispone de datos provinciales explica que "si habitualmente se hacen diariamente a nivel nacional más de 6.000 viajes, a fecha de hoy (por el miércoles) está en 679". En concreto ese mismo miércoles estaban programados 25 viajes desde la provincia, la mayoría desde Benavente, dos más desde la ciudad de Zamora y otro desde Alcañices.

Los transportistas explican también su propia experiencia de modo que José Antonio García señala que "se están costando rutas. Las compañías dependen de lo internacional y tal y como está el asunto está todo muy parado. Nosotros subimos a descargar pero a la hora de bajar para Benavente no tenemos mercancía y estamos bajando de dos en dos porque la empresa deja allí camiones vacíos.

En rutas internacionales trabaja Gañán y explica que "en nuestro caso salíamos para Italia y Holanda y demás y ahora no podemos pasar. Sin querer disminuye el trabajo. En transporte hay muchas empresas que han parado y van largando a los empleados".

Sectores que han dejado de trabajar es el de la distribución de bebidas a bares y restaurantes. "Yo trabajo normalmente con bebidas y estos días me estoy dedicando a llevar azúcar, que está en pleno funcionamiento. Pero lo cierto es que se tiene miedo al batacazo que nos vamos a dar en puestos de trabajo", señaló Rodríguez.

Blas Ferreras también es transportista desde hace más de treinta años. En su caso la empresa ha ido a un ERTE. "Andamos con piezas para la Citroën en rutas nacionales. En mi caso cuando Citroën paró nos hemos quedado en casa porque no teníamos trabajo".

Por otro lado, aseguran que en los Centros de Transportes de Zamora y Benavente sí atienden debidamente y tienen servicios y duchas para su uso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído