El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y león ha presentado una proposición no de ley (PNL) instando a la Junta de Castilla y León a gestionar directamente la Villa Romana de Camarzana de Tera, gestión que depende del Ayuntamiento de la localidad tras finalizar las obras de excavación del yacimiento.

La PNL, que será debatida el próximo martes en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes Regionales, insta también al Gobierno autonómico y en concreto a la Consejería de Cultura y Turismo a garantizar la apertura de la Villa de Orpheus al público durante todo el año y que se lleven a cabo las correspondientes campañas de promoción turística utilizando los medios correspondientes.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista tiene que ver con la constatación de que el yacimiento romano solo abre a la demanda y previo contacto telefónico con el Ayuntamiento.

Esta situación se puso de manifiesto el pasado mes de febrero, cuando un grupo de alumnos de la UNED en Benavente accedió al yacimiento después de telefonear al Consistorio. Esta es la única forma de visitar las instalaciones desde hace tiempo, lo que ha generado críticas locales y comarcales, y no solo en el ámbito político.

La Junta de Castilla y León es la propietaria, pero cedió la gestión del yacimiento al Ayuntamiento, que cobra una tasa de un euro por visitarla. La transferencia de la gestión se llevó a cabo mediante la firma de un protocolo.

La página web Turismo Castilla y León detalla las condiciones: la Villa Romana solo es visitable el 7 de febrero al 10 de julio, de lunes a viernes. "Concertar visita, solo con cita previa en el teléfono 98649006. Cerrado sábados, domingos y festivos". La página de Turismo de Castilla y León da cuenta del euro de tarifa y también realiza una observación: Llamar al teléfono por las mañanas. Es el Ayuntamiento, aclara. Tras aportar esta información añade la advertencia de que el portal no se hace responsable de los posibles cambios en los horarios y tarifas reflejados. A pie de yacimiento un folio impreso indica que la Villa Romana "hasta nueva fecha permanecerá cerrada". En mayúsculas añade que "Para poder visitarla se debe concertar cita previamente llamando al teléfono 980649006". El folio informativo concluye indicando que los lunes el yacimiento está cerrado, excepto festivos en cuyo caso se cerraría el martes.

Esta situación ha movido al PSOE a retomar la reclamación de una apertura continua en el tiempo de la villa, y máxime cuando desde hace un año está pendiente de aceptación por parte del Gobierno regional una pregunta sobre el yacimiento.