Más de ochocientos usuarios de trámites medioambientales en la comarca benaventana han estampado su firma para reclamar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que abra una oficina en Benavente que asuma la prestación de este servicio.

Benavente es la única cabecera de comarca forestal de las 92 que hay en Castilla y León que no dispone de oficina para trámites medioambientales. Desde hace dos décadas, este servicio se presta en Santibáñez de Vidriales, en el noroeste de la comarca. Allí, en un bajo del Consistorio, se atiende a los usuarios de 58 términos municipales y un territorio de 144.000 hectáreas.

Hace un mes comenzaron a tramitarse los permisos de poda para actuar en propiedades particulares. Los siete agentes medioambientales asignados a la comarca atendieron las solicitudes acompañadas de las quejas de los usuarios, que formaron durante varios martes largas colas hasta ser atendidos. La queja principal de los usuarios tenía que ver con el desplazamiento a Santibáñez de Vidriales en lugar de a Benavente, en el centro de la comarca. La consecuencia de las quejas no se hizo esperar y comenzaron a acumularse impresos para listas de firmas en el Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa. Los impresos llegarán en los próximos días al Consistorio benaventano.

Los funcionarios llevan reclamando también la apertura de una oficina en Benavente desde hace dos décadas. Aunque se habilitó un bajo en un edificio del barrio Las Malvinas, nunca fue reconocido oficialmente por la Junta de Castilla y León como oficina de Medio Ambiente. A este bajo tienen acceso los agentes medioambientales que han intentado dar servicio en los últimos años, pero no tiene ni luz ni agua, ni tampoco está habilitado para la atención al público.

La Oficina de Medio Ambiente tramita permisos de podas y cortas de arbolado, solicitudes de quema de restos, licencias de caza y pesca para los exentos de pago (jubilados y menores), e informa sobre trámites a realizar para cambios de cultivo en terrenos forestales.