La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) y el Ayuntamiento de Benavente cumplieron ayer con lo que habían anunciado e hicieron oficial la presentación de Benavente como candidata a albergar el XIX Congreso Nacional de Toros de Cuerda, que se celebrará en el año 2022. El alcalde, Luciano Huerga, y las concejalas de Fiestas, Patricia Martín, y de Urbanismo, Sandra Veleda, acudieron junto a los representantes de la asociación promotora para poner en valor los festejos del enmaromado en Benavente. Y es que no solo se presenta como candidata esta ciudad, sino que tendrá que competir con la localidad jienense de Beas de Segura. Ambas localidades ya han acogido un congreso de toros de cuerda, Benavente en el 2014 y Beas en el 2009

"Acoger este congreso supondría para las Fiestas del Toro un nuevo revulsivo y también para Benavente. Sería, además, un paso más para la consecución de esa declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por la que llevamos años luchando", explicó el presidente de la ABTE. Roberto Fernández. "ES un evento que permitirá dar un empuje turístico a Benavente y la comarca, a través del toro", añadió.

También el alcalde, Luciano Huerga, explicó que la presentación de la candidatura "es positivo para Benavente. LA gente conoce nuestro festejo, conoce la ciudad y la capacidad que tiene. Humildemente y con el respeto que nos merece la otra candidatura, nosotros consideramos que tenemos el mejor proyecto de candidatura. Por la historia taurina secular, por la situación geográfica, por el respaldo institucional de administraciones superiores y por las infraestructuras de las que dispone la ciudad y su entorno", añadió.

"Les hemos comentado también que, más en estos tiempos, una de las razones fundamentales es la defensa de los festejos tradicionales taurinos. Nosotros estamos haciendo una apuesta importante que redundará en beneficio de todos, que es intentar conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tener en el 2022 el Congreso sería tener cimientos para poder conseguirla. En un momento complicado y complejo, pero sin complejos y con toda la humildad defendemos este festejo".