Síguenos en redes sociales:

La Junta cree que la MIG de Benavente y otras 4 estarán listas en junio

Villabrázaro confirma su asistencia a la reunión de hoy con críticas a Huerga

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior prevé que antes del mes de junio estén constituidas las mancomunidades de interés general (MIG) urbanas de Benavente, Zamora, Medina del Campo y León, que se sumarán así a la de Valladolid, la primera en crearse.

Según el director general, en la ronda de visitas, en la que le falta acudir a Salamanca y Segovia, ha encontrado una respuesta "variada desde entusiastas hasta más escépticos", pero precisó que no obedece a una "cuestión ideológica", sino a las peculiaridades de cada territorio.

Por otro lado, avanzó que se analiza con la Dirección General de Administración Local la filosofía de las ayudas a las mancomunidades con el objetivo de establecer una de manera anual para las mancomunidades de interés general constituidas, ya que la existente de la pasada etapa era solo para facilitar su creación.

"Ilegal"

El alcalde de Villabrázaro, Dorsey Gracía, anunció ayer en un comunicado de tres páginas que acudirá hoy a la asamblea de concejales de la MIG. García aclara que su ausencia en la anterior, aun siendo miembro de la promotora, no fue razón de que no prosperara porque tampoco acudió el alcalde de Matilla, también representante de este órgano. Dorsey García considera "injustificable y amén de ilegal" que se "habilitará" a la exalcaldesa de Matilla, Consuelo Morán, como miembro de la promotora, "como así se quiso manipular en el inicio de la frustrada asamblea".

El alcalde califica de "inaceptable" la llamada "en medio de la Asamblea" del alcalde de Benavente (la llamada se produjo al principio, no durante su desarrollo) y critica que al no ser posible celebrarse la convocatoria tenía que haber decaído "sin más aspavientos ni sobreactuaciones y con calificativos como boicot o secuestro por incomparecencia". García, que critica también la carta de Benavente a Villabrázaro y a Matilla pidiéndoles que aclaren si acudirán, -"no somos un cuartel", dice- confía en que la asamblea de hoy transcurra por los cauces normales de participación política.

Pulsa para ver más contenido para ti