El alcalde de Benavente está dispuesto a retomar la captación y el sistema de abastecimiento desde el río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa "bajando el recibo del agua" y a abandonar la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles si la Diputación Provincial de Zamora "impone" la ampliación de la red en alta desde el Tera hacia Campos y Pan "sin dialogar y sin concretar los numerosos aspectos que están en juego, comenzando por la viabilidad del proyecto".

Huerga ha recordado que hoy por hoy el sistema de captación y abastecimiento del Órbigo es de igual calidad que el del Tera y mucho más económico, lo que permitiría reducir a los benaventanos el precio del recibo del agua. "El coste actual de producir agua directamente en Benavente es de 0,13-0,15 euros por metros cúbico, muy inferior al coste de suministrar agua en alta desde Sitrama" y ha echado en falta más transparencia en la gestión de la sociedad estatal. "Debería existir más transparencia en la gestión actual y ver la cuenta de resultados y los costes indirectos que se soporta por Acuaes de forma real y ver el resultado de explotación", ha asegurado.

En la actualidad, la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles, y la gestión del agua en alta, es exclusiva de los municipios que la integran. La Mancomunidad aplica un coste de amortización de las infraestructuras y un coste por metro cúbico suministrado. "La gestión ideal para reducir los costes es que la propia Mancomunidad gestionase la ETAP, previo pago a Acuaes de las cuantías pendientes de amortización, pues el propio coste de la sociedad estatal como intermediaria se podría eliminar, y por lo tanto bajar la tarifa", ha explicado Huerga, que recuerda que esta idea no es nueva.

La Mancomunidad tiene además varios problemas pendientes de solución, afirma. Se están produciendo, señala, desconexiones de municipios por rendimientos en las redes realmente muy bajos, pues en muchos de ellos de cada 100 litros suministrados, están registrando 30-40 litros, el resto se pierde por fugas derivadas del mal estado de las tuberías de cada municipio y por fraudes o subcontaje de los contadores allí donde existen.

Además "ha habido problemas de calidad de agua suministrada: tanto en el pasado, por los problemas existentes en la propia ETAP y en principio solucionados con más infraestructuras y por lo tanto más coste a pagar por la Mancomunidad, como actualmente, con problemas puntuales de presencia de aluminio y de equilibrio entre los niveles entre los distintos pueblos".

La Mancomunidad acaba de elegir a los órganos de dirección para este mandato. Una mayoría de votos de pequeños municipios ha impuesto al alcalde de Fresno de la Polvorosa con una población de 144 habitantes y un consumo 11.000 metros cúbicos de agua al año, frente a los 18.000 habitantes que en 2019 consumieron casi 1.100.000 metros cúbicos de agua.

La elección produjo desconfianza en Benavente y esta ha aumentado con la presencia de Pablo Moro, alcalde de Fresno y presidente de la Mancomunidad, en una reunión convocada por la Diputación con Acuaes en la que ha anunciado la ampliación del servicio a Campos y Pan sin consultar previamente a los municipios mancomunados. ¿De verdad alguien se podría creer que si el PP gobernara en Benavente la presidencia de la Mancomunidad la iba a ostentar el alcalde de Fresno de la Polvorosa, o un municipio desenganchado que ni siquiera recibía agua del Tera como ocurrió con anterioridad?, se ha preguntado el alcalde, que ve un nexo en este hecho con la ampliación que pretende el Partido Popular en la Diputación.

"Compartimos la idea de dar agua a Campos, pero no de cualquier forma, de cualquier manera, a cualquier precio, a ciegas mediante la firma de un cheque en blanco que nos puede hipotecar en el futuro cercano todos los ayuntamientos de la actual mancomunidad e incluso a aquellos que pretenden incorporarse", explica Huerga.

La lista de cuestiones por aclarar es amplia, afirma. ¿Qué pasa con las cantidades pagadas en concepto de amortización de la infraestructura pagadas hasta la fecha? ¿Los Ayuntamientos que las hemos pagado las perdemos? ¿Cómo se va a garantizar los problemas de la calidad de agua con un mayor número de municipios, teniendo en cuenta que ya ha sido modificado el Real Decreto que regula la normativa sanitaria de agua potable, y probablemente haya que cambiar el sistema de dióxido de cloro recientemente puesto en la ETAP?, se pregunta.

¿Cómo se va a repercutir a estos nuevos municipios los costes ya amortizados de las infraestructuras actuales ya pagados por los actuales municipios durante estos años, pues de lo contrario los nuevos municipios se verán beneficiados del coste de amortización que han soportado estos años, sobre todo Benavente? ¿Quién va a gestionar, Acuaes, Diputación o Mancomunidad? ¿Tienen que integrarse estos municipios en la Mancomunidad de Benavente, hay que cambiar los estatutos, o se tiene que crear otra Mancomunidad?, añade.

Se pretende triplicar la infraestructura para dar servicio a 8.000 habitantes. El coste de mantenimiento y conservación parece lógico que también se incremente, señala. "¿Quién se va a poder hacer cargo de esto? ¿Pretenden repartir costes en función de habitantes para, aún más sea Benavente la que pague más por el agua mientras hay municipios de esta mancomunidad que aún no se han conectado?", sigue preguntando.

"Acaso se pretende que se permita la adhesión de municipios sin ni tan siquiera recibir ni una explicación, no existir un proyecto, ni un estudio de costes, ni una memoria... Esto es intentar imponer un modelo de forma dictatorial que ni tan siquiera se sabe que cuesta y como se va a pagar", afirma el alcalde benaventano.