La recuperación de zonas verdes en localidades como San Pedro de Ceque o Morales del Rey están permitiendo la creación de nuevos espacios de esparcimiento para vecinos y visitantes. En el caso de San Pedro se cumple ya la cuarta edición del Programa Mixto de Formación y Empleo y la localidad ha logrado la realización de cuatro rutas naturales, entre encinas milenarias y fresnos que están cumpliendo las expectativas y han visto un interés por los visitantes de conocer la zona perfectamente señalizadas.

Una de las rutas es la de "Las Majadas" con árboles milenarios de 12 kilómetros; otra es la de "Las Fuentes", de 9,65 kilómetros; la del "Real Alto" es otro de 11,46 kilómetros; y la de los "Fresnos Centenarios" y casi 12 kilómetros de recorrido la cuarta ruta. Todas ellas son circulares y permiten ver la riqueza paisajística de los montes por los que discurren estas rutas turísticas.

Con estos planes San Pedro de Ceque ha realizado también la limpieza del monte y ha llevado a cabo labores para la prevención contra incendios, según explicó el coordinador del programa. También se ha llevado a cabo la limpieza de la zona de las Majadas, donde se pueden contemplar ejemplares de encinas milenarias.

En la localidad de Morales del Rey es también la cuarta edición de su Programa Mixto de Formación y Empleo. En esta ocasión van a continuar los trabajos iniciados en el programa anterior en materia de regeneración de los espacios forestales de la localidad, como por ejemplo los trabajos de acondicionamiento de la defensa de la margen derecha del río Eria que rodea el casco urbano, según explicó el coordinador del programa.

"Es uno de los entornos naturales que viene siendo utilizado por los vecinos en sus rutas de paseo y que ya el año pasado recibió multitud de elogios por parte de las vecinos destacando el gran trabajo realizado en cuanto a limpieza de esa margen derecha", explicó.

Durante este curso se van a realizar también trabajos de restauración y de corrección hidrológica en los terrenos afectados por un incendio forestal que asoló durante el mes de junio unas siete hectáreas de monte de alto valor ecológico en una zona emblemática del pueblo como es la ladera por la que se accede al Balcón de Basilia, zona con unas vistas espectaculares de todo el pueblo y la ribera del rio Eria.

Este proyecto, contempla la recuperación medioambiental a través de todas las labores de mantenimiento y conservación, de las parcelas forestales así como de la zona conocida como el Reguero y margen derecha del rio Eria a su paso por Morales del Rey.

Con este proyecto forestal, se pretende recuperar y mantener en un buen estado la vegetación arbórea y arbustiva de estos parajes.

Con su mantenimiento y conservación se pretende potenciar su valor no solo medioambiental, sino también de otros usos, como el recreativo, debido a la existencia de rutas muy frecuentadas por los amantes de los deportes de montaña y senderismo, además del forestal, como factor de creación de puestos de trabajo (tratamientos silvícolas) o generación de recursos forestales. Estos tratamientos silvícolas y de regeneración vegetal contribuirán a paliar otros problemas medioambientales (recuperación faunística, erosión de suelos, recuperación de zonas húmedas, evitar riesgos de incendios...).