El Ayuntamiento de Benavente insta a las localidades afectadas por el Camino Natural Vía de la Plata en el tramo de Barcial del Barco al límite con la provincia de León a que se adhieran a la solicitud a Diputación Provincial para que se encargue del mantenimiento de esta infraestructura.

De modo que desde el Ayuntamiento benaventano se han remitido sendos escritos a las localidades de Barcial del Barco, Pobladura del Valle, La Torre del Valle, Villanueva de Azoague, Villabrázaro y Marie de Castroponce instándoles a que "como entidad afectada por las disconformidades de la infraestructura que discurre por su término municipal, solicite a la Diputación el cumplimiento de los compromisos adquiridos para garantizar el correcto funcionamiento del Camino Natural", explica en el escrito firmado por el alcalde de la localidad, Luciano Huerga.

Según explica el Ayuntamiento benaventano son "continuas las quejas que se siguen recibiendo en este Ayuntamiento relativas a las disconformidades detectadas en el firme de este Camino Natural y a falta de mantenimiento del mismo", ha procedido a solicitar a la Diputación Provincial de Zamora que cumpla los acuerdos asumidos como promotora de esta infraestructura en febrero del año 2016, noviembre de 2016 y junio de 2018. En estos acuerdos se comprometía públicamente con los ayuntamientos anteriormente citados "a asumir el mantenimiento del Camino".

También ha solicitado la Administración municipal benaventana a Diputación que "tome las medidas oportunas para solucionar los problemas estructurales detectados, requiriendo a Tragsa como empresa encargada de la ejecución de la obra, y para que realice el mantenimiento comprometido ante estos ayuntamientos para que la infraestructura pueda seguir siendo utilizada", recoge el escrito.

El trayecto por el que discurre este Camino Natural en la zona tiene un recorrido de veinticinco kilómetros. Ha pasado más de un año desde que comenzaron las quejas de los usuarios que consideran este trayecto "intransitable tanto a pie como en bicicleta porque los chinarros están sueltos" y se ha pedido la compactación del mismo para poder dar uso a este camino.