Comienza hoy el curso académico de la Universidad de la Experiencia (Unex) de Benavente en la que por cuarto año consecutivo contará con una matrícula que supera el centenar de participantes. Este año son 146 alumnos inscritos entre los que se encuentran 31 nuevas incorporaciones de estudiantes. Por vez primera no se ha podido abrir el habitual periodo de segunda matrícula del mes de septiembre, ya que todas las plazas quedaron cubiertas en el primer periodo de inscripción del mes de junio.

La encargada de iniciar las actividades en la sede será la profesora de la Universidad de Salamanca Noemí López González, la cual impartirá la asignatura "Biología". De nuevo este curso se va a seguir apostando por la realización de actividades intergeneracionales con estudiantes de la localidad, con el fin de "fomentar la participación entre personas de diferentes edades, así como promover el aprendizaje mutuo", según explicó el coordinador de la Unex en Benavente, Francisco Rebordinos. Y gracias al convenio con el Ayuntamiento benaventano, habrá un incremento de actividades complementarias, como conferencias, visitas, un taller de informática, así como varios intercambios a lo largo del curso.

La sede de Benavente cuenta con dos itinerarios temáticos: "Cultura, Ciencia y Sociedad" y "Ciencias de la Vida". Los alumnos cursarán diez asignaturas a lo largo del curso distribuidas en diferentes trimestres. Así en el primero se impartirán las materias de "Biología", "Gestión de la diversidad e inclusión social", "Aplicación práctica de la Física" e "Historia: personajes y hechos históricos". En el segundo trimestre, las asignaturas de "Botánica", "Economía de la empresa", "Salud emocional" y "Filosofía". Y en la última parte del curso cursarán "Principios de nutrición y dietética humanas" y "La música vocal a través del folklore zamorano".

La inauguración oficial del curso tendrá lugar a las 17:30 horas en la Casa de Cultura, donde Julio Sánchez Gómez, especialista en Historia de América, impartirá una ponencia que estará abierta al público.