La primera fase del proyecto de revegetación de los cuestos de la Mota tendría que ser una realidad en el plazo máximo de cuatro meses, el tiempo que consumirá la firma del contrato, el replanteo de los trabajos y los noventa días que llevará ejecutarlos. La empresa vallisoletana Foresa se ha hecho con la adjudicación de los trabajos, que salieron a licitación den 72.500 euros. Ha oferta do un mejor control de calidad, la mayor baja económica y el mayor periodo de garantía, tres años, de las dos ofertas presentadas.

La tramitación de la contratación hasta que se produzca el replanteo de la obra se ejecutará en el plazo de un mes y luego podrán comenzar los trabajos siguiendo el proyecto redactado por el grupo de investigación consolidado Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad, de la Universidad de León (ULE). Esta primera fase se acometerá en la ladera de la Cuesta del Río, desde el parking subterráneo de la Mota hasta la escollera de piedra. La zona esta degradada y se recuperará mediante su revegetación sin comprometer la seguridad estructural de los muros y del relleno de la ladera. El terreno se fijará con zonas ajardinadas siguiendo un modelo de jardín Sanssouci y de jardín Mediterráneo.

El proyecto contempla que en primer lugar se procederá al desbroce manual, retirando la vegetación arbustiva, fundamentalmente las enredaderas en las zonas de los muros y de la escalera, aunque también se cometerán labores de poda y refaldeo de los árboles existentes para su control y la facilitación de las labores posteriores. La ladera será revegetada con vides en espaldera y en vaso. Para facilitar el acceso peatonal, se harán bancales y se ha previsto su trazado previo para que el movimiento de tierras sea el menor posible, evitando así posibles corrimientos de tierra y favoreciendo que la distancia entre los mismos facilite las operaciones de mantenimiento posterior.

Por la inestabilidad del terreno y su pendiente, previamente a la ejecución de los bancales, se instalará en la parte inferior de la ladera una empalizada de postes y barras horizontales clavadas a los postes de pino silvestre tratados. En esta zona el terreno será excavado manualmente para la ejecución del bancal, sirviendo la empalizada de madera de sujeción de las tierras. El proyecto contempla varias canalizaciones y arquetas, así como su conexión con la recogida de pluviales. Ejecutadas estas obras se procederá a realizar la plantación de viñedo en vaso y en espaldera. La plantación en vaso se realizará con un marco de plantación de metro y medio por metro y medio. La plantación en espaldera contempla que las plantas se coloquen con una separación de metro y medio sobre postes de acero galvanizados de algo más de dos metros y tres hilos de acero.

Las especies elegidas son finalmente las más típicas en la zona: Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía en tintas, y Verdejo y Malvasía para las variedades de uva blanca. La actuación tiene también en cuenta la existencia de dos caminos en terreno natural no muy bien perfilados y trazados sobre dos muros de tierra armada, uno de ellos en la parte alta de la ladera desde el desembarco de las escaleras de traviesas de madera hasta la plataforma del aparcamiento por el que se tiene acceso y otra que, partiendo desde la acera, llega hasta la escollera, a media altura del cuesto. En los dos casos las trazas están delimitadas inferiormente por un vallado de rollos de madera que se encuentran en mal estado de conservación y una pared de hormigón sobre muro de recogida de aguas pluviales.

Esta parte requerirá el uso de maquinaria ligera para su compactación antes de llevarse a cabo la colocación de plantas.