Desfile con estandartes, reverencias a la Virgen de la Natividad y una merienda popular han protagonizado en la tarde de ayer la VIII edición de la Romería Vía de la Plata. Durante casi tres horas catorce pendones y pendonetas y varios cientos de personas han recorrido los casi tres kilómetros de la antigua calzada romana Vía de la Plata entre el Puente de la Vizana y Maire.

Las localidades representadas en este acto, que reivindica como cada año las costumbres populares y la riqueza histórica de la zona, pertenecen a las provincias de León, Zamora y Palencia. El anfitrión ha sido el pendón de Maire de Castroponce, que abrió la comitiva tras un refrigerio previo en el puente a base de pastas, agua y refrescos.

Representando a León han realizado el recorrido La Bañeza, Castrocalbón, Palacios de la Valduerna, Miñambres de la Valduerna, Quintana del Marco, Santa Colomba de la Vega, Matilla de la Vega, Alija del Infantado, Santa Elena de Jamuz y Genestacio. De la provincia de Zamora han estado presentes Pobladura del Valle, La Torre del Valle y Maire de Castroponce. Desde Palencia acudió Poza de la Vega.

Tras el desfile y la reverencia de estandartes a la Virgen patrona de Maire, los presentes han disfrutado de una merienda. Al acto asistió la nueva delegada de la Junta, Clara San Damián y varios diputados provinciales.