La Junta de Castilla y León cumplirá el compromiso adquirido por el presidente de la Junta en Benavente el pasado mes de mayo, cuando era candidato del PP a presidir el Gobierno regional. Entonces Alfonso Fernández Mañueco aseguró que dotaría el Plan de Fomento Territorial con 10 millones de euros si alcanzaba la presidencia de la Junta tras las elecciones.

El procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito aprovechó el martes la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda en la Comisión de área para explicar el programa de su departamento para preguntarle si la promesa de Mañueco iba a tener reflejo en los presupuestos regionales de este año.

Carlos Fernández Carriedo contestó que la Junta llevará a cabo los compromisos adquiridos. "Benavente tiene no un plan de reindustrialización según la Ley de Industria, sino un plan de promoción económica y nuestra misión es cumplirlo, desarrollarlo, y usted tenga la seguridad de que los compromisos que hemos asumido los vamos a intentar llevar a cabo", respondió en primera instancia.

A renglón seguido añadió que este apoyo económico "también lógicamente lo vamos a hacer en un contexto en donde vamos a buscar el máximo nivel de acuerdo con todas las instituciones, y también el máximo compromiso del resto de administraciones públicas, que tienen mucho que decir'. "Yo creo en el futuro de Benavente y tiendo la mano también para esto de que el resto de las administraciones colaboren y cooperen. Vamos a ver si se produce en este sentido, pero nuestra parte, la parte de la Junta la vamos a cumplir", reafirmó.

La pregunta de Martín Benito al consejero de Economía, dado el formato de la Comisión, que permitía realizar una corta pregunta a los procuradores que no ostentan la portavocía de área por su grupo al consejero, quedó reproducida en estos términos. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó ayer que si la promesa del presidente de la Junta se lleva a efecto "tal y como prometió en el mes de mayo siendo candidato, esta aportación de 10 millones debería tener reflejo en el Presupuesto porque un aumento económico de la Junta tendría efectos y debería ser recogido de forma inmediata tanto en el proyecto como en el plan de actuación".

Según Huerga, la Diputación ya ha comprometido un aumento de la aportación económica y el Gobierno "que no tiene posibilidades competenciales asumirá la ejecución de las conexiones con la autovía", por lo que "el resto de administraciones se están implicando".

El alcalde anunció que pedirá una cita al presidente Alfonso Fernández Mañueco para presentarle el proyecto de transformación del mercado de abastos en un gran centro cultural en el centro de la ciudad. "Benavente es la única población que no ha recibido apoyo económico de la Junta en este campo tras las grandes inversiones en capitales. Creo que es una deuda que la Junta tiene con Benavente", dijo.