Cada uno cuenta la feria según le va en ella. Y así ha sido. No hay un balance unánime de cómo ha funcionado este año la Feria de Maquinaria Agrícola, Ganadera y de Productos de la Tierra, la Femag, que en esta edición ha incorporado apenas novedades y sí que ha optado por seguir el modelo de ediciones pasadas para valorar su funcionamiento e intentar mejorarlo en años venideros.

Las alabanzas y las críticas a esta feria se sopesan a partes iguales, al menos eso se recoge de la conversación con gran parte de los expositores que en esta ocasión han querido estar en la feria.

Los motivos de la participación son diversos, según explican. Y es que los hay de la zona que creen que "hay que apostar por esto, porque es nuestro"; y los que creen que "estamos aquí porque hay que estar, pero para nosotros esto no supone unos ingresos muy notables", explicaban. Otros lo ven como una oportunidad de negocio, "qué mejor plataforma para dar a conocer nuestra actividad que ésta, por donde pasa tanta gente", señalaban. Algunos se estrenaban, como uno expositor de aceite que estaba "contento de estar aquí, hemos podido mostrar nuestro aceite a mucha gente en un fin de semana".

Los hay también críticos, aunque, aseguran, "llevamos viniendo muchos años". Son críticos con las ventas porque, según explican, "la gente se pasea y viene a comer, pero a la hora de la verdad son pocos los que compran", "este año ha estado muy flojo de gente, sobre todo el sábado", añadía otra expositora; "cada vez viene menos gente, y llevo viniendo muchos años, y la gente que viene se asoma a ver si le das algo y después no compra", añadían otros.

Los visitantes también tienen opiniones muy diversas aunque parece que ponen en valor el sistema de nebulizadores de agua para aplacar el calor de las instalaciones, y las actividades complementarias que son un reclamo para las familias.

Haciendo una valoración por jornadas, los expositores explicaban que "aquí ya sabemos que el viernes es una jornada de mero trámite", "apenas se asoman por aquí algunas personas". El sábado "este año nos ha sorprendido para mal, porque ha habido menos gente". Y el domingo, "menos mal que la tarde ha dado un poco la vuelta a las ventas, porque si no el balance sería muy distinto".

Queda ahora conocer la valoración del Ayuntamiento, que en la tarde de ayer no ha sido posible conocerlo de la mano de la concejal de Ferias. El alcalde ya explicó la intención de dar un impulso al sector agroalimentario.