Música y bailes que transportan al público a la historia de la zona. La Plaza Mayor de Benavente abre sus brazos al VII Festival "Benavente Folk", celebrado por la organización de la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore, Arlafolk, y la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía de Cultura.

"Deseamos recordar la música y los bailes tradicionales de la región leonesa", ha destacado la coordinadora de Arlafolk, Camino Fernández, al comienzo del evento.

Cientos de personas, vecinos y visitantes, han podido disfrutar de los bailes tradicionales a partir de las siete y media de la tarde, con el pasacalles inaugural, iniciado en la Casa de Cultura "La Encomienda".

A las ocho el recorrido ha terminado en la Plaza Mayor, con más bailes y música.

La tarde ha estado protagonizada en el centro de la ciudad por las Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, el Grupo de bailes tradicionales "Surcos del Órbigo" y la Banda de Gaitas y percusión "Zarzagán". Unidos todos ellos para crear un ambiente melancólico y tradicional de la tierra que "evoca al pasado", según han comentado algunos componentes del público. Entre los estilos musicales tradicionales, han destacado la jota y el bolero español. Armado con una pandereta, el miembro más joven del grupo Surcos del Órbigo, un niño de la localidad leonesa de Hospital del Órbigo, ha cantado canciones tradicionales de los municipios más cercanos de la región. La "Jota del Perdón" o "Jota de la Avellana" ha sorprendido al público, durante el baile, pero también durante la descripción del origen de la pieza. "Antiguamente se pedía perdón a las mozas con avellanas", parte de las costumbres de una tierra que quedaron impresas en las letras del folclore tradicional de la zona. También han interpretado canciones de la tierra del Bierzo de León y una jota de Quintanilla del Monte, de la provincia de Zamora. "Surcos del Órbigo" y las as Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes han saltado de canción en canción aplaudiendo con las castañuelas, con unos sonidos que han entremezclado con los aplausos del público.

El amor a la tierra

"Los amores de mi pueblo son los más queridos" , dice una de las canciones populares interpretadas y cantadas. El tema principal de todas las piezas ha sido el amor a las personas cercanas y a la tierra de la región leonesa, con sus costumbres y sus tradiciones.