La directora técnica de la denominación de origen protegida Vinos de Calidad "Valles de Benavente", Teresa Antón Zurro, ha adelantado ya las previsiones de vendimia para este año, que protagonizarán un afianzamiento de los controles de calidad. En 2019, la producción de este vino será menor que la del año pasado teniendo en cuenta el desarrollo de los frutos aunque, tal y como ha afirmado Antón, "esta noticia es positiva para el vino de Valles de Benavente, porque en el año 2018 hubo una sobreabundancia de producción".

La campaña de vendimia, como ha aventurado a decir la directora écnica, podría comenzar entre el 15 y el 20 de septiembre, según el estado actual de los viñedos y el desarrollo climatológico. "No obstante, tanto los cambios que pudieran producirse como la decisión estudiada de cada uno de los responsables de viñedos la denominación de origen protegida, podrían modificar el comienzo de la vendimia en dicha fecha", ha indicado la directora.

Valles de Benavente cuenta con un total de cuatro bodegas con el sello de calidad, ubicadas en las localidades de Benavente, Santibáñez de Vidriales, Fuentencalada y Brime de Urz. En Benavente la bodega de Valles de Benavente lleva el nombre de Otero, cuyas bodegas se sitúan en la avenida El Ferial y sus viñedos a las afuera de la ciudad, a cuatro kilómetros. "Una superficie de 230 hectáreas y cuatro bodegas albergan este vino, considerado de calidad según diversos estudios genéticos realizados", ha explicado. De estas fincas se recoge el fruto, después transformado en un producto "con una amplia demanda".

Los vinos de Valles de Benavente son estudiados genéticamente dentro de algunos periodos con el fin de asegurar la calidad de sus uvas. Los estudios de sus frutos son realizados también en la comunidad. "Es el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el Itacyl, el que controla la calidad de nuestro trabajo", ha recalcado Antón.

De todo el vino elaborado el pasado año un 60 por ciento es exportado otros países tanto dentro como fuera de Europa. En el listado de exportación destacan, según Antón, los países europeos de Holanda, Irlanda, Italia y Alemania y fuera de las fronteras europeas uno de los países que más recibe la exportación de los Vinos de Calidad "Valles de Benavente" es la República Popular de China.

En España el vino con el sello de calidad de la comarca representa 40 por ciento del elaborado al año y viaja a comunidades como Asturias, Madrid o Andalucía, entre muchos otros territorios.

"La variedad principalmente demandada tanto a nivel internacional como a nivel nacional es el rosado Prieto Picudo aunque también se vende mucho los vinos Tempranillo y los Verdejo blanco", ha destacado a este periódico la Directora Técnica de la Denominación de Origen Protegida. De las ventas registradas el pasado año, que han llegado al número de 210.000 botellas, según ha comentado Antón, cerca del 70 por ciento del vino exportado a otros países es el rosado, el vino más demandado, por delante del vino blanco con un 20 por ciento, y del tinto que representa un 10 por ciento del total de las ventas externas. En cuanto a los proyectos futuros, Teresa Antón ha comentado el interés en mejorar la rapidez de las vendimias, acrecentada a través de la sustitución del trabajo a mano por el de máquina, en la mayoría de los viñedos que forman parte de la Denominación de Origen Protegida.

"Sin embargo, la idea de abarcar una mayor denominación como muchos han sugerido", ha comentado Antón, "sería contraproducente". "Actualmente no estamos persiguiendo el objetivo del nombre de Denominación de Origen, porque en nuestro caso hemos estudiado y concluido que el número de ventas del vino no aumentaría sólo por llevar ese nombre y, además, llevar ese sello supondría elevar los gastos asociados a esa denominación".

La directora ha concretado que "el resultado de pasar de una denominación de origen protegida a una denominación de origen no solo no aumentaría los ingresos obtenidos, sino que supondría un coste que consideramos aún innecesario. El vino ahora se vende bien con su nombre, no descartamos en un futuro perseguir esa meta pero por el momento no la vemos necesaria", ha subrayado. "Sin embargo, en cuanto a los requisitos requeridos para generar una denominación de origen, el Vino de Calidad Valles de Benavente cumple con todos ellos, teniendo periódicamente la misma cantidad de auditorías que las denominaciones de origen, a los viticultores en tiempo de vendimia y a las bodegas después.

"Hace algunos años que el Instituto Tecnológico Agrario además de auditorías realiza análisis genéticos, que aseguran la calidad de las uvas ya desde su ubicación en las parras". La variedad que concentra una mayor atención por parte de los expertos es la Prieto Picudo, por ser la marca "característica y personal de la zona", como han asegurado fuentes del Instituto Tecnológico, además de llevar el bastón de mando en la exportación hacia otros países. La razón que el Itacyl ofrece a esta diferencia de vinos con los producidos en otras zonas es la altitud de la comarca, situada a 740 metros.