J. A. G.

Una iniciativa "transversal y sin rubro político", como la define su impulsor, el escritor José Ventura Aporta, congregará hoy a más de una veintena de alcaldes entre Puebla de Sanabria y Benavente para escenificar públicamente la necesidad de aplicar la directiva comunitaria de saneamiento y depuración (actualmente en fase de moratoria) y recuperar los ríos y arroyos de la comarca benaventana.

Ventura, que inicialmente iba a realizar un acto de presentación de un libro de relatos cortos, una pequeña "nivola" y una novela larga, terminó poniéndose en contacto con más de veinte alcaldes para defender la recuperación de los ríos de la comarca de la única forma posible: "construyendo colectores de saneamiento desde Puebla de Sanabria que canalicen los vertidos a una depuradora" que descontamine el agua. "Hay que aprovechar la moratoria Europea para concienciar de esta necesidad", explica Ventura Acosta, que cree que iniciativas pequeñas en pequeñas poblaciones no son la solución adecuada para que los ríos Tera, Órbigo y Esla, y los arroyos Almucera y Castrón, se recuperen y vuelvan al estado de hace cuatro o cinco décadas.

La iniciativa comenzará a las ocho de la tarde en la zona de baño del río Tera en el puente de Micereces. Ventura cree que la imagen de los alcaldes de la comarca en la zona de baño será un acicate para iniciar una reclamación que deberá sostenerse en el tiempo y recuperar los ríos y arroyos facilitando su regeneración natural al privarlos de las fuertes cargas actuales de vertidos poblacionales.

José Ventura, que reside en Brime de Urz, leerá un pequeño manifiesto y, entre otras, una nota de adhesión del alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, apoyando la iniciativa. Fernández y el alcalde de Mombuey, según explicó el escritor, estarán en ese momento en un acto contra la violencia de género en Puebla. El escritor ha contactado igualmente con el Ayuntamiento de Benavente. Además de la razón primera de esta convocatoria, el escritor presentará brevemente su producción literaria y dedicará ejemplares, según explicó, a quién lo desee.