El leonés Manuel García ha ganado el Premio del Público del concurso de Graffiti del festival MUDECA de Benavente con su obra "quiero sentirme libre" y los bailarines de Break "Mind boggle" han conseguido el Primer Premio del jurado experto en el III Campeonato de Break ing de dos contra dos, dotado de 500 euros.

El Segundo Premio, de 200 euros, ha ido para los latinoamericanos de Perú y Venezuela "Free Bible".

El graffiti ha sido uno de los protagonistas del festival, con el tema de la igualdad de género y en contra de la violencia machista como punto común.

La participación de seis artistas procedentes de León, La Robla, Salamanca y Alicante ha otorgano al concurso un carácter nacional.

El arte de los graffiteros ha llenado La Mota de color y vida. A medida que ha avanzado la tarde la zona de la ciudad se ha ido llenando de espectadores.

Frases como "no woman, no cry" o "no mujer, no llores"; "quiero sentirme libre"; "sin miedo a luchar" o "ni una menos" han inundado la calle principal de La Mota.

El festival, que ha contado también con talleres de pintacaras y caricaturas, ha sido organizado por la concejalía de Juventud y el centro especializado en danza de Break Breakology.

"Animamos siempre a la gente a que acuda a estos festivales, que están destinados a acercar el arte urbano a todo tipo de público", han comentado fuentes del Punto de Información Juvenil.

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Benavente, Sandra Otero, ha sido la encargada de entregar los primeros premios.

Los galardones de Break han sido otorgados por los jueces expertos Albertop Rock, de Madrid; Kaos, de Venezuela y Da Rawking Gun, de Francia.

El público ha sido el encargado de elegir el premio al mejor graffiti, y lo ha hecho mediante votación, a través de una urna pública colocada enfrente de las obras de los artistas.