El Ayuntamiento de Benavente propone para este verano un amplio programa de actividades que intentan abarcar una amplio abanico de edades y alternativas. Iniciativas para los niños y los jóvenes, actividades de carácter cultural y también lúdico y deportivo se dan cita para los meses de julio y agosto a lo largo de la semana.

Destacan iniciativas culturales y lúdicas para el mes de julio como el II Certamen Internacional de Bandas de Música, del 5 al 7 de julio, promovido por el la Banda de Música Maestro Lupi. El Encuentro de Encajeras, para el día 14. El Teatro de Calle en la Plaza Mayor para los días 17, 18 y 19, con la puesta en escena de "Xarivari Blues", de Circo Los; "Yee-Haw", de La Banda de Otro; y "Tour Vacanal", de De Vacas. El Festival de Arte Urbano-Mudeca, una iniciativa de Juventud prevista para el día 20 con concurso de break, exhibición de grafiti y arte urbano y espectáculo acrobático y de fuego; y también el II Encuentro Coral, previsto para esa jornada en el Patio de los Ábsides de San Juan del Mercado. Así como el Mercado Medieval que vuelve a Benavente entre el 26 y el 28 de julio, en la Plaza Mayor y alrededores. O el XX Certamen de Pintura Rápida para el día 28 y la Feria del Libro que celebra su XX Aniversario y tendrá lugar entre el 31 de julio al 3 de agosto.

Menos propuestas hay para agosto. Destaca la Jornada de Promoción del Ajedrez, para el día 3 de agosto y el concierto de la Orquesta de Cámara de San Benito de Valladolid, esa misma jornada, en la iglesia de Santa María, organizado por el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo. El día 17 habrá una visita guiada gratuita por la ciudad, organizada por el Patronato de Turismo de la Diputación. Se celebra también el VII Festival "Benavente Folk" el día 23, en la Plaza Mayor a las 20 horas.

Además, a lo largo de los meses estivales de julio y agosto repiten programas que en ediciones pasadas han contado con gran participación. Para los lunes se apuesta de nuevo por los "Lunes Infantiles" que propone varias actuaciones dirigidas a los más pequeños en los barrios de la ciudad. Se desarrollarán en julio los días 8, 15, 22 y 29 a las 21 horas en los barrios del Pinar, San Isidro, Maragatos y Federico Silva, respectivamente. El día 5 de agosto finaliza este programa en Santa Clara. Para los martes la propuesta son distintas sesiones de cine de verano en el patio de los ábsides de San Juan, a las 22:30 horas. Serán los días 9, 16, 23 y 30 de julio y el día 6 de agosto.

Los miércoles vuelven los "Miércoles Musicales" al Patio del Hospital de la Piedad, a las 20:30 horas y en el mes de agosto, los días 7, 14 y 21.

Para los jueves habrá "Verbenas de Mayores" en horario de 20:30 a 23:30 en los paseos de la Mota. En julio los días 11 y 25 y en agosto los días 8, 22 y 29.

Para las jornadas de viernes se apuesta por dos programas del área de Juventud. Uno es el de los "Viernes Intergeneracionales" que organiza el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja y propone talleres de collares, broches, tattoo de henna, juegos tradicionales para el mes de julio y de pulseras kumihimo y baile intergeneracional.

Los viernes también hay varias actividades del programa de ocio alternativo "Noctámbulos" como acuáticas, marcha BTT nocturna, organizada por Lopenta, o buceo o raid de orientación.

Además, el Punto Joven ofrece numerosas propuestas.