Interés General Urbana que englobe a Benavente y los 21 municipios de su alfoz con el fin de comenzar a prestar servicios locales de forma voluntaria, mancomunada y más eficiente".

Luciano Huerga también se refirió a la sanidad y, tras recordar las protestas ciudadanas en Benavente y en Valladolid y de afirmar que los gestores en la comunidad no han cumplido, se comprometió "a seguir luchando por este objetivo, a seguir defendiendo y denunciando esta situación, aunque ello me pueda suponer ataques políticos y personales". "Estoy dispuesto a asumir las represalias políticas y personales porque el objetivo final, que no es otro que la mejora de las condiciones de vida y la salud de mis convecinos, lo merecen", agregó.

Huerga pidió y ofreció a la oposición "respeto y lealtad institucional y diálogo constructivo" como "normas básicas y principios éticos, morales y de comportamiento en nuestro día a día, y más en las cuestiones de estado" dijo, y se mostró convencido de la valía de los "consensos básicos, así como del debate político asentado en la lealtad y exento de demagogia". Fue la primera vez que citó a Ortega y Gasset. "La ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia", referenció, asegurando que apostará "por un Ayuntamiento abierto, que escuche y dialogue con las diferentes opciones políticas, y que anteponga el bienestar de los ciudadanos a las discrepancias ideológicas".

También advirtió que "los benaventanos no queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir seguir siendo menos" y por ello pidió el apoyo expreso de la oposición para "revertir décadas de trato injusto hacía nuestra ciudad". "Ya es hora de levantar la voz y exigir un trato adecuado en cuanto a recepción de fondos, generación de infraestructuras, prestación de servicios públicos y de calidad a las distintas instituciones públicas", apostilló.

El alcalde concluyó proponiendo un triple reto: "Trabajar con libertad, responsabilidad por el bien común y en aras al interés general" e invitó a todos a participar de "la política de la esperanza". Antes de proclamar que "la mayor de las honras que un ciudadano puede alcanzar es poner al servicio de su comunidad su compromiso y su esfuerzo", volvió a citar a Ortega: "Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde".