La intención de Huerga pasa por convocar el viernes 5 de julio el Pleno de asignación de delegaciones. Ese día o los previos se conocerá si Izquierda Unida se limita a apoyar desde la oposición al equipo de Gobierno del PSOE o si Manuel Burón, el único concejal de IU que hoy facilitará su investidura, forma parte del nuevo equipo. Hasta entonces PSOE e IU tienen casi tres semanas para negociar acuerdos programáticos.

De cualquier modo, el apoyo de IU garantiza a Huerga la posibilidad de organizar sin contratiempos ni mayores problemas el nuevo organigrama municipal y en gran medida la composición del equipo de Gobierno.

A nivel ejecutivo no habrá en principio demasiadas variaciones en relación a las áreas políticas de gestión. Los concejales del PSOE que repiten, seis incluido el primer edil, mantendrán sus carteras. Es previsible que algún edil socialista reciba alguna encomienda más, y que los dos nuevos concejales del PSOE que se incorporan asuman las carteras dejadas por los exediles de IU, Jesús Nieto y Nuria Herrero, total o parcialmente.

En cuanto al funcionamiento de la Corporación tampoco habrá grandes variaciones. Luciano Huerga ha confirmado que la composición en las comisiones informativas seguirá siendo de siete integrantes. El reparto será por lo tanto de tres ediles para el PSOE, dos para el PP, y uno para Ciudadanos e Izquierda Unida. La formación de Manuel Burón tendrá en principio presencia en todas las comisiones informativas.

Huerga prevé también seguir manteniendo la mayoría en la representación de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles, en la que defenderá la ostentación de la presidencia al ser Benavente el principal consumidor de agua.

En órganos colegiados se mantendrá también la proporción mayoritaria. Así, en el Centro de Transportes y Logística de Benavente donde la Junta tiene dos representantes, si esta estuviera gobernada por el PP, la relación de consejeros sería 2 o 1 del PP, 1 de Ciudadanos, 1 de Izquierda Unida y cinco del PSOE.

Tampoco se prevén variaciones en las remuneraciones políticas y en las indemnizaciones por asistencias a Plenos y comisiones, ni en las cantidades asignadas a los grupos políticos.

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular, que tras las elecciones municipales del 26 de mayo pasa de ocho a seis concejales, difundió ayer un comunicado de despedida en el que asegura que ha velado siempre por los intereses de los benaventanos desde su posición en la corporación municipal y ha realizado numerosas propuestas para defender y mejorar los intereses y la vida de los benaventanos". El PP pide al alcalde "que trabaje con humildad, capacidad de diálogo y respeto hacia las personas, cumplimiento de la legalidad y transparencia".