El Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de cinco empresas con centros productivos en Castilla y León, entre ellos el promovido por Tableros Losan en el polígono industrial "La Marina", en Villabrázaro-San Román del Valle.

Esta designación implica reconocer su trascendente impacto industrial y social y constituye un trámite preceptivo para optar a las subvenciones convocadas para este fin. Así, los 9 proyectos que han presentado podrán recibir 10,6 millones de euros, en función de la inversión de 40,4 millones de euros que está asociada a su desarrollo y es susceptible de ser apoyada por la Junta. El impacto en el empleo de estas iniciativas empresariales favorecería la creación de alrededor de 536 empleos y el mantenimiento de 8.600.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), mantiene abierta una línea de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea que está orientada a apoyar planes estratégicos de componente innovador que vayan a ser acometidos por empresas asentadas en la Comunidad. La normativa reguladora de estos apoyos determina que su concesión está condicionada a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, una vez valorada su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León.

Conforme a estos parámetros, la Junta ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de Renault España, Taiger Spain, Nissan Motor Ibérica, Tableros Losan Estas cinco sociedades han presentado un total de 9 iniciativas de investigación y/o desarrollo experimental, que implicarían la generación de 536 empleos, cerca de la mitad cualificados y vinculados a la innovación, y contribuir al mantenimiento de otros 8.600.

La suma de la inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones supera los 40,4 millones de euros. De esta cuantía, el ICE prevé aportar más de 10,6 millones de euros, en coherencia con sus políticas de fomento de la competitividad.

Los proyectos de investigación y desarrollo que prevé financiar el Instituto para la Competitividad Empresarial están relacionados con los sectores de la automoción, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la producción de aluminio y el forestal. Todos ellos están en sintonía con las prioridades temáticas y los ámbitos de actuación definidos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

El plan estratégico de innovación que llevará a cabo Tableros Losan recoge tres proyectos centrados en áreas concretas de la materia prima forestal autóctona de la provincia de Zamora para su posterior transformación industrial con la vista puesta en los mercados internacionales. La investigación de la madera del chopo, el desarrollo de nuevas tipologías de tableros y un nuevo proceso productivo que suman un desembolso que ronda los 2,5 millones de euros. La ayuda que puede recibir para su proyecto es superior a 789.000 euros y la fase de industrialización se llevará a cabo en la nueva fábrica que se está construyendo en el polígono de Villabrázaro.

Tableros Losan tiene muy avanzados los trabajos de construcción de su factoría, prácticamente finalizada y en fase de instalación de los bienes de equipo. La maderera podría comenzar a producir de forma más o menos inmediata y habría comenzado ya el proceso de selección de la plantilla de personal.