Sodical Instituto Financiero de Castilla y León concedió el pasado mes un préstamo participativo de cuatro millones de euros al Grupo Losan para el proyecto de instalación de una fábrica en el polígono industrial La Marina, en Villabrázaro-San Román del Valle.

Entre los meses de septiembre y octubre, Sodical formalizó concretamente cuatro nuevos préstamos participativos con las compañías Montefibre Hispania, S.A. (Miranda de Ebro), Plásticos Dúrex, S.A. (Salamanca), Tableros Losán, S.A. y Galea Polymers S.L. (Burgos) por un importe global de 9.550.000 de euros, lo que según sus estimaciones generará una inversión inducida de 47,9 millones de euros y un volumen de empleo creado y/o mantenido de 433 puestos de trabajo.

Fuentes de la Junta de Castilla y León confirmaron a este periódico que la participación de Sodical en el proyecto Losan asciende a cuatro millones de euros.

Esta modalidad de préstamo, cuya duración es a largo plazo, está regulada por ley y permite a la sociedades públicas convertirse en accionistas a través de la inversión de proyectos como los referidos.

El Grupo Losan proyecta construir una factoría "para la fabricación y comercialiación de productos de madera", según Sodical. La inversión anunciada se situaría entre los 30 y los 40 millones de euros, y generaría 170 empleos directos en una primera fase, y hasta 300 en otras posteriores.

El grupo ya ha mantenido contactos con el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora para evaluar si el proyecto y su ejecución comporta o no algún tipo de impacto ambiental que requiera autorizaciones especiales y la determinación de medidas correctoras en su caso.

Entretanto, el Ayuntamiento de Villabrázaro, que pretende impulsar el polígono industrial "La Marina" solicitando al Ministerio de Fomento un acceso desde la autovía A-6 (ha presentado tres alternativas), podría verse en la tesitura de tener que costear la construcción del enlace, una posibilidad que el Consistorio de la localidad estaría estudiando y para el que previsiblemente solicite ayuda económica a otras administraciones.