VVarias plataformas y cerca de un centenar de vecinos de Santovenia del Esla y de localidades de Tierra de Campos y de Tábara exigieron ayer la desautorización del proyecto de construcción de una explotación porcina de 4.000 plazas promovido por la mercantil catalana Batallé. Las plataformas, que culpan a las administraciones, especialmente al Ayuntamiento y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de "mirar para otro lado", ocuparon parte de la plaza de la Casa Consistorial de Santovenia para explicar los motivos de su oposición al proyecto.

La concentración, pacífica, se vio alterada cuando un ganadero irrumpió con una retroexcavadora cargada de estiércol en la plaza y se plantó delante de los concentrados, aparcándola y con la intención de dejarla allí. La Guardia Civil obligó al conductor, que según los concentrados es el cuñado del alcalde, a retirar el vehículo inmediatamente.

El manifiesto reivindicativo de la plataforma vecinal antimacrogranja de Santovenia advirtió de que precisamente los purines y el estiércol de la macrogranja proyectada por Batallé contaminarán el agua. "Estamos en Santovenia porque Batallé quiere construir una Explotación industrial para cerdas de cría y verracos con más de 4.000 plazas en total que echarán a nuestros campos y acuíferos dos millones de kilos de purines al año", leyó una vecina. "Para que esto sea posible -prosiguió- Batallé ha redactado las normas urbanísticas de Santovenia primando, cómo no, sus intereses y pisoteando los del pueblo, bajo el amparo del Ayuntamiento y sin informar a los vecinos".

La plataforma asegura no entender que se haya permitido el inicio de las obras," ahora paradas que no paralizadas", sin la garantía de contar con los permisos necesarios, y acusó al Ayuntamiento y al Seprona de estar mirando para otro lado.

"El proyecto de esta explotación industrial de madres podría comprometer el suministro de agua potable en el pueblo porque nuestro acuífero está declarado como vulnerable a la contaminación por nitratos", insistió el manifiesto.

La plataforma vecinal de Santovenia exige "que no se permita esta aberración contra el Medio Ambiente ni aquí ni en el resto de municipios de Zamora" y reclama "información frente a la ocultación y oscurantismo que rodea los proyectos de explotaciones industriales porcinas en la provincia de Zamora".

El colectivo, ante la inminente celebración de elecciones Municipales, exigió también públicamente "un posicionamiento claro de los candidatos a la alcaldía en el municipio". "Queremos saber sin género de duda qué opinan sobre las explotaciones industriales de porcino, explotaciones que acaban con las granjas familiares que son las que mantienen vivos los pueblos y sus gentes", apostillaron. La plataforma ha presentado alegaciones al proyecto, entre otras que la nave proyectada supera la edificabilidad en 10.000 metros cuadrados; está emplazada en zona vulnerable por contaminación de nitratos de origen animal, y necesitará 20.000 metros cúbicos de agua al año que prevé obtener de una masa subterránea que abastece a más de una decena de pueblos donde la presión de la cabaña ganadera ya es un gran handicap para garantizar el suministro de agua a la población.

Las plataformas celebrarán los días 1 y 2 de junio en Villalpando unas jornadas nacionales a las que acudirán expertos y técnicos de Greenpeace. A las charlas sucederá una marcha hacia una macrogranja de la localidad terracampina.