La promoción y defensa de todas aquellas acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus asociados de acuerdo con sus necesidades e intereses sociales, en aspectos básicos como acceso al trabajo, vivienda, cultura, idioma, educación, salud, igualdad, derechos sociales y participación e inserción en la comunidad es el principal objetivo que persigue la Asociación Comunidad Marroquí de Benavente, una agrupación social que nace en la ciudad para dar respuesta a las necesidades que esta población se encuentra en el día a día.

También pretende esta asociación desarrollar acciones solidarias dirigidas a cualquier persona, familia, colectivo o grupo social, y especialmente personas o familias de la comunidad marroquí, que se encuentre en situación de grave necesidad, así como "promover la inclusión social de la población marroquí residente en Benavente mediante la participación en actividades que propone el Ayuntamiento y otras instancias locales (asociaciones, clubes, etc) ) y mediante la puesta en marcha de actividades e iniciativas de la asociación que puedan resultar de interés para la población general de la ciudad", según explican.

Esta nueva asociación es, en buena medida, uno de los resultados visibles de las II Jornadas Interculturales celebradas el año pasado, y en el que jugó un papel de intermediación muy importante una de las ponentes, Nadia Otmani, marroquí, presidenta de la asociación Al Amal y que este año ha vuelto a repetir en las jornadas.

En Benavente la población marroquí ha ido en aumento en los últimos años. "Estamos creciendo mucho, hay familias numerosas, son niños que ya han nacido aquí y es importante la integración real en la sociedad", explico Mohamed, el presidente de esta nueva asociación que nace con el respaldo de unas cuarenta familias y 200 personas de origen marroquí y españoles.

Una de las mayores dificultades de esta población es el idioma. Es por lo que se plantea también "poner en marcha acciones formativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos relacionadas con la adquisición del idioma español. Igualmente acciones formativas dirigidas especialmente a la población infantil y relacionadas con la adquisición de la lengua y cultura de origen".

Entre sus actividades plantea "apostar por Benavente como una sociedad intercultural, capaz de contener en su seno diferencias y particularidades legítimas al tiempo que vive una actitud permanente de apertura, de intercambio, de flexibilidad y contribuyendo al cambio y enriquecimiento de los ciudadanos en general". También promover encuentros, reuniones, jornadas, conferencias, así como la puesta en marcha de un servicio de clases de apoyo de árabe para los niños marroquíes para la adquisición de la lengua y cultura de origen.

La creación de un grupo de voluntarios y voluntarias dentro de la asociación para la atención a familias y personas más desfavorecidas, en tareas tales como acompañamiento, asesoramiento, apoyo u otras necesidades, es otra de sus propuestas. Apuestan también por promover la participación de la població marroquí tanto en el Aula de Alfabetización que oferta el Ayuntamiento, como el Aula de Apoyo para los niños.

La directiva está integrada por siete personas, de las que dos son mujeres.