El PSOE ha presentado candidaturas en los 56 municipios del partido judicial y el Partido Popular no habría completado la presentación de listas en todos ellos, aunque sí en la mayoría.

Ambas formaciones políticas, según ha podido saber este periódico, han tenido que tirar de "paracaidistas" para completar candidaturas. En el caso del PSOE, son una docena los municipios de la comarca donde lleva candidatos ajenos a la localidad. En el caso del Partido Popular, la cifra es similar, aunque en algunos municipios no habría logrado cerrar listas, como podría ser el caso de Morales del Rey, entre otros de cierta relevancia.

El PSOE ha mejorado sus expectativas con relación a los últimos comicios municipales. Entonces tuvo que recurrir a las listas de paracaidistas en 24 localidades del término municipal, mientras que en esta ocasión ha podido formalizar candidaturas en localidades como Arrabalde, Barcial, Brime de Urz, Matilla de Arzón, Melgar de Tera, Milles de la Polvorosa, Navianos, Pueblica, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Villanueva de las Peras, Villaferrueña, y Santa Croya, bastión este último de la izquierda en el que su alcalde y candidato, Juan José Arenas, vuelve a ser cabeza de lista por los socialistas.

Esta formación política renueva los cabezas de listas en doce municipios, una cifra muy similar a las que también cambia el Partido Popular, que en una parte del territorio comarcal arrebata el cabeza de lista a otras formaciones, como es el caso de Ahora Decide. Así, el PP presentará como candidatos en Vega de Tera, Brime de Sog y Villageriz a los alcaldes de Ahora Decide hasta estas elecciones municipales.

Quitando al PSOE y al Partido Popular, solo tres formaciones y agrupaciones independientes de electores logran presentar candidaturas en una parte de los municipios del partido judicial.

Ahora Decide es después de los dos partidos mencionados quien más listas presenta. Lo hará en diez localidades, esto es, Benavente, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Morales de Rey, Santibáñez de Tera, Camarzana de Tera, Pobladura del Valle, Brime de Urz y en la entidad local menor de Santa Marta de Tera.

Le sigue en número de candidaturas comarcales Ciudadanos con ocho listas. La formación naranja concurre a estas elecciones en Benavente, Matilla de Arzón, Otero de Bodas, Calzadilla de Tera, San Pedro de Ceque, Coomonte de la Vega, Villabrázaro y Villaferrueña, dónde el cabeza de lista será el actual alcalde del PP.

La Unión del Pueblo Leonés estará presente en Benavente, Morales del Rey, Santovenia del Esla, Villabrázaro, Manganeses de la Polvorosa y en la entidad menor de Vecilla de la Polvorosa.

En algunas localidades se han formado agrupaciones independientes de electores. La más significativa es la de Morales del Rey, que habría declinado la oferta de algún partido mayoritario para ir bajo sus siglas.

Las listas se publicarán hoy en el Boletín Oficial de la Provincia pero ya se van conociendo algunos detalles llamativos de candidatos. Así, el concejal y tercer portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Vega, concurrirá a las municipales como número dos en la lista del PP de Navianos.

También se ha conocido que el número cuatro del Partido Popular en Benavente, Javier Vega, fue secretario general de las Juventudes Socialistas y concurrió en el puesto décimo segundo del PSOE bajo la candidatura de Manuel García Guerra en 2003.