El Ayuntamiento de Benavente ha dado por agotado el plazo que dio en marzo al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y acudirá a los tribunales para reclamar la negociación de un nuevo convenio. El concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Jesús Nieto, confirmó a este periódico que los técnicos municipales prepararán la demanda después de que, "pese a que han reconocido que hay que negociar en asamblea", el Consorcio no ha movido "nuevamente" ni un solo dedo.

Nieto anunció en marzo la disposición municipal de acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios "si no se sienta a negociar de forma inmediata un nuevo convenio de colaboración".

El ultimátum municipal se basaba y se basa en los reiterados incumplimientos de plazos por parte del Consorcio en relación con un convenio que en la actualidad podría ser "ilegal". No es la primera vez que Nieto deja claro que las peticiones municipales al Consorcio, tanto en reuniones públicas como a puerta cerrada, son desatendidas y las promesas de nuevas citas incumplidas.

La Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, establecen (la primera) que la competencia de extinción de incendios corresponde a municipios de 20.000 habitantes, e impide (la segunda) compartir una competencia entre dos administraciones. Estos dos aspectos constituyen dos de las razones de aviso al Consorcio.

La Ley de Subvenciones, la tercera ´razón invocada por Nieto, prohibiría recibir fondos en concepto de aportación o ayuda para una competencia que además de impropia estaría siendo ilegal al estar compartida.

A estas cuestiones legales, tanto el concejal de Personal como el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, suman la que consideran fundamental. La prestación del servicio le ha supuesto en los últimos años a la ciudad un déficit de más de 3,5 millones de euros. A fecha de hoy el servicio de extinción de incendios le cuesta a las arcas municipales 195.000 euros, la mayor aportación municipal hasta la fecha. Sin un nuevo convenio que absorba los costes de funcionarización el déficit será mayor "cuando Benavente al igual que el resto de municipios, debería pagar un euro por habitante".