La asociación MACOVALL como gestora del programa de desarrollo rural LEADER para el periodo 2014-2020 celebró en San Cristóbal de Entreviñas unas jornadas formativas para dar a conocer proyectos empresariales promovidos por mujeres.

La inauguración de este lunes corría a cargo de la presidenta del GAL MACOVAL, Atilana Martínez Mayado, poniendo sobre la mesa las jornadas formativas sobre mujer y emprendimiento rural que se enmarcan dentro del proyecto de cooperación LEADER, coordinado por el GAL Zona Centro de Valladolid. Se trata de un programa en el que participan diez grupos de Acción Local de diferentes provincias de Castilla y León que tiene como objetivo principal fomentar la integración de la mujer rural como activo económico, social y cultural en los procesos de desarrollo territorial.

El programa se abría con una charla sobre el uso y posibilidades de las nuevas tecnologías al servicio de las mujeres rurales, sobre el uso de las redes sociales para fomentar la comercialización de los productos de las empresas del territorio. A la par, se presentó una nueva herramienta tecnológica que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento.

El acto central de la jornada radicaba en la exposición de la experiencia empresarial emprendida por varias mujeres de la comarca. Varias emprendedoras abordaron sus proyectos y retos, como el presentado por Olga Alonso Pozuelo, de Quesería Artesanal «el Zamorral» de Santa Cristina de la Polvorosa. Rosana López Rodríguez de la empresa Talados Madi.S.L. de Micereces de Tera o el abordado por Elvira Verdes Riesco, de Bodegas Verdes S.L. de Santibañez de Vidriales.

También se expuso la importancia de la mujer rural en las instituciones por tres mujeres alcaldesas de la comarca: Alicia Nefzi Porcel, alcaldesa de La Torre del Valle, Leonor González Cadenas, alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas y la alcaldesa de Burganes de Valverde y presidenta de Macovall, Atilana Martínez Mayado.

Los participantes en esta jornada del emprendimiento en los pueblos formaron un nutrido grupo no sólo de mujeres, sino de empresarios y personas interesadas, representativas del medio rural, donde debatieron sobre las fortalezas y debilidades de las mujeres rurales.