La introducción de los lectores electrónicos en las explotaciones de ganado ovino y caprino, y el uso responsable de los antibióticos centraron ayer las XI Jornadas de Comercialización de Producciones Ganaderas organizadas por Cobadú en el auditorio del Centro de Negocios de Benavente.

Cobadú, que cuenta en la comarca con 1.340 socios, reunió ayer a más de setenta ganaderos en una sesión que abordó también el control de la parición en ovino y caprino con especial atención a la lactancia artificial para obtener lechazos de primera calidad; la presencia de patógenos en leche y sus repercusiones; el mercado de la leche y carne de oveja y cabra, su situación actual y perspectivas y las novedades que la PAC 2019 traerán al sector; y la situación del ovino y del caprino en la cooperativa Cobadú.

La identificación individual de animales fue una de las charlas que más interés suscitó. Santiago de Castro, jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Junta, habló sobre la introducción en las explotaciones de los lectores electrónicos y los ganaderos se interesaron por conocer sus efectos sobre los movimientos censales del ganado (altas y bajas) y sobre la comunicación de esta información a los veterinarios, la administración, los mataderos y las cooperativas.

De Castro había hablado con anterioridad del uso responsable de antimicrobianos en ovino y caprino, un asunto que para los ganaderos de ovino es de vital importancia y plena actualidad. Partiendo de la explicación sobre el origen de las resistencias, el responsable del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera continuó con la problemática que puede acarrear de cara a la salud pública.

La actualidad de la leche fue abordada por Jose María Hernandorena, veterinario especialista en calidad, quién explicó gráficamente la presencia de patógenos en la leche y su repercusión que en las granjas e industrias. El técnico veterinario Juan Miguel Sánchez analizó el control de las pariciones, concretamente se centró en la lactancia artificial y la importancia que puede tener en cuanto a la repercusión en la calidad del lechazo. Como ya es habitual en las jornadas organizadas por Cobadú, José Manuel Domínguez, técnico de ganadería de URCACYL, actualizó la situación del mercado y anunció las novedades de la PAC y los cambios notablemente importantes para el ovino y caprino, a pesar de que, con respecto a la anterior, son mínimos. Para cerrar la jornada, Rafael Sánchez, director general de Cobadú, expuso a los socios la situación del ovino y caprino en la cooperativa, donde se fabricaron durante 2018 más de 192 millones de kilos de pienso para estas especies y casi 140 millones de kilos de mezclas para cabras y ovejas. Además, la cooperativa comercializó más de 65.000 lechazos y más de 35 millones de kilos de leche de ovino y caprino. En el turno de ruegos y preguntas, los socios se interesaron especialmente por la identificación individual de los animales, dudas que fueron aclaradas por los ponentes de la jornada junto a Elías Martín, responsable de ovino de la cooperativa.