Manganeses de la Polvorosa cuenta ya con el respaldo de Urbanismo de Castilla y León para la reclasificación de suelo con el fin de construir una residencia. Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha aprobado definitivamente la modificación de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Manganeses relativa la reclasificación de suelo urbanístico común a suelo urbano consolidado, como recoge el Bocyl de ayer.

La medida afecta a parte de una parcela en la zona sur del límite del casco urbano, que se encuentra colindante con el solar de titularidad pública y en el que se pretende la construcción de la residencia de mayores. El Ayuntamiento justificaba su propuesta ateniéndose al interés público por la ventaja que supone disponer de suelo urbano de propiedad municipal para poder construir la residencia. La vía de acceso y el otro lado de la misma están incluidos en el suelo urbano por lo que, como la parcela municipal no está lindante con el suelo urbano por sus linderos laterales sino sólo por ese frente a la vía que le da acceso, para no dejar un vacío en el suelo urbano por ese lado de la calle es por lo que el Ayuntamiento propuso incluir el trozo de la parcela privada que se sitúa ya entre el suelo urbano y la parcela municipal.

La zona dispone de las infraestructuras básica necesarias, una calle pavimentada, así como redes de abastecimiento y saneamiento. No obstante, una de las demoras de la actuación municipal ha consistido en la necesidad de contar con un transformador de energía eléctrica para suministrar al centro geriátrico. Los elevados costes del cableado subterráneo, apoyos y centro de transformación han frenado durante un tiempo las pretensiones del Consistorio. Una actuación que se cifra en una cuantía de 77.000 euros, confirmó ayer el alcalde Pedro Prieto, aduciendo a la necesaria elevada potencia del equipo de transformación para suministrar energía eléctrica a las instalaciones del centro geriátrico.

El promotor se haría cargo de estos costes, así como la construcción de la residencia con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros para albergar unas instalaciones de uso para 50 residentes.