M. A. Casquero

El Grupo de Acción Local de la comarca, Macovall-2000, ha sacado una nueva línea de ayudas destinada a los ayuntamientos para proyectos no productivos estableciendo un plazo de dos meses para solicitar la subvención.

Hasta finales del mes de marzo los municipios del ámbito territorial de Macovall podrán presentar sus memorias de actuación referidas a dotaciones y equipamientos, así como mejoras de instalaciones municipales, en similitud a las ya ejecutadas en la primera línea de ayudas del año 2017.

Todos los municipios disponen de una ayuda de 8,41 euros por habitante, en base al último censo, para financiar cada uno de los proyectos no productivos. Una cantidad que se vendrá a sumar en la mayoría de los casos a las propias aportaciones que realizan cada uno de los Consistorios para completar las ejecuciones previstas.

Macovall destina una cantidad de 150.000 euros para afrontar la financiación de los proyectos no productivos de los ayuntamientos según el acuerdo adoptado en la última asamblea general celebrada a finales del pasado año.

Cada Consistorio podrá presentar memorias para actuaciones de instalación y mejora de parques infantiles y parques biosaludables, adquisición de mobiliario urbano y equipamientos de centros cívicos municipales, confirmaron desde Macovall.

Estas ayudas forman parte de la segunda asignación de fondos al Grupo de Desarrollo de la comarca por importe de 1.095.641,41 euros, siendo esta cantidad del mismo importe a la recibida en el ejercicio 2016 por la primera asignación. Este montante económico dispone de un cuadro financiero con un porcentaje del 80% de fondos europeos Feader, con 876.513,13 euros y el 20% restante de 219.128,28 euros a cargo de la cofinanciación nacional entre la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado.

Este Grupo de Desarrollo de los Valles, destinó la pasada asignación de fondos a dos líneas de acción, una similar a la ahora convocada, la referida a proyectos no productivos encaminada a los 52 ayuntamientos que conforman el territorio de Macovall y, la otra, en fase de convocatoria, a proyectos productivos en la comarca dirigidos a promotores privados y sociedades y autónomos.