Las empresas que se asienten en plan parcial Puerta del Noroeste dentro del Plan de Fomento Territorial de Benavente y creen más de cinco empleos obtendrán bonificaciones del 95% en los impuestos municipales de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y en el impuesto que grava las plusvalías (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos). Estas serán las máximas ayudas fiscales, que arrancan con un 60% de bonificación en cada impuesto por cada empleo creado.

El Ayuntamiento de Benavente aportará 1,25 millones al Plan de Fomento Territorial en 2020, y 1,75 millones en el año 202. En ese bienio sumará otros 60.000 euros que inicialmente estaban previstos para 2019 para la redacción del plan parcial pero que adelantará la Consejería de Fomento de la Junta.

También pondrá en marcha el vivero de empresas para emprendedores con ayudas y cesión de espacios. Este paquete de medidas fue presentado el jueves en Valladolid en el marco de la reunión del Plan de Fomento Territorial convocado por la Fundación Anclajes para definir el destino de la inversión de cada administración y los plazos de ejecución del proyecto. Fines y plazos tendrán que esperar hasta este jueves.

El Partido Popular, en un comunicado, ha acusado al Ayuntamiento de no "haber hecho los deberes", y el equipo de Gobierno respondió ayer dando a conocer el documento íntegro con las medidas propuestas.

"El PP busca retrasar"

El alcalde, Luciano Huerga, culpó ayer al PP y en concreto a los concejales de Benavente Juan Dúo y Manuel Vega que acudieron a esa reunión como vicepresidente, y como técnico asesor el segundo, de la demora de una semana. "Es inaudito que los dos representantes de la Diputación acudieran a la reunión sin un solo papel, a cuestionar otra vez el plan, a no concretar dónde van a poner los 1,5 millones, a defender el Benavente III que ya no existe, y a defender que mejor es invertir en San Cristóbal", dijo.

Huerga, que pidió a la Diputación que aporte tres millones en lugar de 1,5 como hace el Ayuntamiento, advirtió de que "el PP de Zamora y de Benavente están buscando retrasar el plan para que no se lleve a cabo y de hacerlo poner el dinero de la Diputación en San Cristóbal, que hasta ahora no les ha preocupado nada. Nunca antes se vio que concejales de Benavente fueran capaces de vender a la ciudad que representan por intereses políticos y personales", agregó.