Los vecinos de Junquera de Tera celebran este próximo sábado, 19 de enero, los festejos en honor a los santos mártires, San Fabián y San Sebastián.

Ya en la noche del viernes se organiza un concurso de tute en el bar «Jesús» como preludio de uno de los festejos más tradicionales en esta localidad, ya que está vinculado a la cofradía de la que hasta hace años todos los vecinos eran cofrades.

Aunque la festividad litúrgica de los santos mártires es el 20 de enero, Junquera celebra este sábado el festejo con una misa en honor a los santos mártires, a partir de las 12:30 horas, ya en la noche se organiza en el bar Jesús una velada musical a cargo de «distrito pop», tributo al mejor pop-rock español.

El relevo de la mayordomía del órgano cofrade se lleva a cabo en la jornada de difuntos, el domingo a las 13:00 horas, previo a la misa.

Referencias documentales dan cuenta de que en Junquera de Tera se contaba en el siglo XVIII con tres cofradías, una la dedicada a los Santos Mártires, otra a las Ánimas Benditas y la de la Santa Cruz, según detalla el informe sobre las cofradías de la Intendencia de Valladolid, con sus rentas y gastos.