El Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública cree que el consejero de Sanidad "no puede representar a un partido que dice luchar contra la despoblación" ni ignorar "que la primera causa de esa despoblación es la desigualdad de acceso a los servicios públicos entre los pueblos y las ciudades y que esas diferencias van en aumento desproporcionado". Los datos demográficos constatan a juicio de la plataforma las políticas equivocadas seguidas en materia sanitaria. "En el primer trimestre de este mismo año hemos perdido 1.137 zamoranos, 7 al día, y 2.407 el año pasado figurando a la cabeza de todas las estadísticas negativas. Decisiones como las de hace años de reducir matronas y ahora negar pediatras explican algunas de las cosas que están sucediendo".

A la luz de los datos, en la Zona Básica de Salud del Tera "no se prestan bien los servicios sanitarios por falta de profesionales como sucede en otras muchas comarcas y en lugar de buscar las razones que expliquen esta situación, los responsables sanitarios solo apelan a que no hay médicos. Y nosotros decimos que lo que falta es presupuesto; lo que falta es una nueva organización de los servicios y lo que faltan es mejorar la gestión de los recursos tanto humanos como materiales. Han sido tantas las medidas que han recortado profesionales, repetimos tanto de médicos como de enfermeras y personal administrativo, que en estos momentos la Consejería de Sanidad ya no puede cubrir ni garantizar los profesionales que faltan y de ahí que no sepan más que balbucear culpas de otros", argumentó.

La MDSP afeó también al consejero su promesa incumplida de abrir en el centro de salud de Camarzana de Tera una unidad de Cirugía Menor y advirtió de que la Consejería de Sanidad "contempla desde hace tiempo el cierre de los Consultorios, medida que no se ha atrevido a tomar ante la más que segura respuesta de los ciudadanos en contra".

Las plataformas convocantes pidieron por todas estas circunstancias a los asistentes a la concentración que reclamen que se incremente la plantilla de profesionales hasta lo que está previsto participando en la manifestación que tendrá lugar el 26 de enero en Valladolid, a la que de les invitó a acudir.

"Que Aguado no nos ague la sanidad", terció finalmente otro de los portavoces convocantes. Hacía tiempo la lluvia había hecho acto de presencia en el acto de protesta sin que el público se moviera. A petición de la organización, los participantes en la concentración formaron una cadena humana en dos direcciones y rodearon el centro de salud del Tera dando así por cerrado el acto de protesta.