M. A. Casquero

Los Alumnos del Taller de Empleo en Morales de Rey comenzaron su andadura formativa en materia forestal y medio ambiental hace sólo un mes y ya se vienen notando sus frutos.

Durante seis meses se llevarán a cabo actuaciones de desbroce y limpieza de maleza de entornos naturales como fase práctica de los conocimientos que se vienen adquiriendo. Un programa diseñado dentro del proyecto del propio taller dual de empleo que afecta tanto a la ribera del río Eria como en la del caño del molino o en algunas de las laderas de la Sierra de Carpurias.

Gracias a la colaboración con el Servicio de Medio Ambiente de la Junta el grupo de 8 alumnos y los 2 profesores realizan las labores de quema controlada de residuos maderables de las zonas intervenidas.

En estos días se viene realizando la labor de acondicionamiento de la defensa de la margen derecha del río Eria que rodea el casco urbano. Uno de los entornos naturales que viene siendo utilizado por los vecinos en sus rutas de paseo. Esta zona de defensa o malecón del río Eria consiste, además, en parte del recorrido del Cross Popular que cada año se celebra coincidiendo con el último sábado de agosto en la localidad de Morales de Rey.

Las actuaciones que también se ejecutan a través del Taller de Empleo se refieren a las laderas de «Peñarredonda» y «el Teso», donde se tienen previsto crear espacios naturales con castaños, además de desbroce para evitar incendios, confirmó ayer la alcaldesa Elsina Fernández apuntando a las próximas intervenciones en el entorno de las bodegas, «un lugar de interés en nuestra localidad, en el sitio de «la Reguera».

Dentro del proyecto del programa de Empleo se contempla también la plantación de magnolios en un paseo cercano al río, que bordea el caño del molino.

Morales de Rey cuenta con este programa de formación y empleo desde el mes de noviembre y durante seis meses. Un programa promovido por el propio Ayuntamiento y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, por un importe de 70.000 euros. Una cantidad similar a la de los dos programas anteriores que se han venido desarrollando en este municipio.

Simultáneamente al programa formativo de Morales de Rey se vienen desarrollando en la comarca otros programas como en San Cristóbal de Entreviñas, el único relativo a albañilería, o en San Pedro de Ceque con la limpieza de fresnos centenarios.