Las decimosegundas jornadas Micológicas de Benavente echaron anoche el cierre con la exposición de las setas y hongos recogidas la jornada del sábado en el Bierzo, más de 120 especies, algunas poco habituales.

El Parador Nacional "Fernando II", que se ha convertido este año en el cuartel general de las jornadas dedicó el salón del artesonado a la exposición, cuidadosamente presentada en varias mesas en las que cada especie estaba descrita puntualmente.

Los participantes en la recolección el sábado, que viajaron a Ponferrada en autobús también desde el parador benaventano, pudieron traer hasta tres ejemplares de cada especie, algunas comestibles, la mayoría sin valor gastronómico.

En esta edición más que en otras anteriores la organización ha defendido la importancia de la función que cumple cada seta y cada hongo en el campo al margen de su comestibilidad, y ha porfiado por su respeto al margen de las cualidades que las confiere comercial.

El hecho de que este año las lluvias hayan sido tardías en la comarca y que cada vez sean más los términos municipales que aprueba ordenanzas reguladoras poniendo precios públicos a la recogida de setas y de hongos acotando el territorio, llevó a la organización de las jornadas a desplazarse a Ponferrada.

En las semanas anteriores las búsquedas en la comarca no resultaron tan fructíferas por el clima y por las restricciones como en años anteriores y esto llevó a programar la excursión a el Bierzo. Las especies recolectadas serán también expuestas a partir de hoy en los colegios benaventanos.