El Grupo de Acción Local de la comarca, Macovall-2000, recibe de la Junta de Castilla y León una partida de 1.095.641 euros para la aplicación de programas de inversión en el ámbito de su territorio.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha resuelto las ayudas a los Grupos de Desarrollo con partidas correspondientes a la segunda asignación de fondos públicos en el marco del programa LEADER del 2014 al 2020. A través del Bocyl se publicaba esta segunda asignación de fondos en la ejecución de Estrategias de Desarrollo Local.

En la provincia de Zamora, el Grupo de Desarrollo Rural Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente (Macovall) recibe 1,1 millones de euros y el Grupo de La Voz (Adisac-La Voz), la asociación del Desarrollo Integrado de Sanabria y Carballeda recibe 1.212.305,96 euros.

La dotación económica para Macovall asciende a 1.095.641,41 euros siendo del mismo importe a la recibida en el ejercicio 2016 por la primera asignación. Esta cantidad dispone de un cuadro financiero con un porcentaje del 80% de fondos europeos Feader, con 876.513,13 euros y el 20% restante de 219.128,28 euros a cargo de la cofinanciación nacional entre la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado.

De la asignación total aprobada, un porcentaje máximo de un 25% se destina a gastos operativos y de funcionamiento del Grupo de Acción Local con un tope en el caso de Macovall de 273,910 euros.

La Junta Directiva de Macovall tiene prevista una reunión a final de la semana como encuentro preparatorio de la Asamblea General de socios en la que se decidirán las líneas de trabajo para estos nuevos fondos.

La presidenta del Grupo de Macovall, Atilana Martínez Mayado, expresaba ayer su satisfacción por el cumplimento de los objetivos marcados para recibir esta nueva dotación económica.

El Grupo de Desarrollo de los Valles destinaba la pasada asignación de fondos a dos líneas de acción, una referida a proyectos productivos en la comarca dirigidos a promotores privados y sociedades y autónomos y la otra a proyectos no productivos encaminada a los 52 ayuntamientos que conforman el territorio de Macovall.

Esta última actuación se ha completado recientemente y ha venido a mejorar infraestructuras y dotaciones como instalaciones de ocio o mobiliario urbano en las diferentes localidades del ámbito de actuación de Macovall.