Juanjo San Sebastián (Bilbao, 1955), uno de los ochomilistas españoles más importantes de la década de los 80 y los 90, abre esta noche las XI Jornadas de Naturaleza y Montaña que se celebrarán en martes y jueves alternos hasta el día 16 de este mes en la Casa de Cultura de la Encomienda desde las 20.30 horas.

El Club Montañero Benaventano ha querido abrir esta edición con Jornadas con una de las grandes figuras del alpinismo español y "leyenda viva de este deporte".

Colaborador del programa Al Filo de lo Imposible desde sus inicios, Juanjo San Sebastián ha recorrido las grandes cordilleras del planeta, Alpes, Andes, Rocosas Canadienses, y también el Himalaya, donde disfrutó de sus montañas y sufrió la pérdida de su amigo Atxo Apellaniz en el K2.

Juanjo San Sebastián es también escritor. Ha publicado numerosos artículos y varios libros cómo "Cita con la Cumbre" donde narra sus vivencias en el K2.

"El Viaje", que así se titula la proyección con la que se abren esta tarde las jornadas, es una historia de transformación personal vivida a través del tiempo.

El invitado que abre las XI Jornadas de Naturaleza y Monta se inició en la escalada a los dieciséis años en lo principales macizos españoles. Desde 1979 amplió sus expediciones a los Alpes y a la Cordillera Blanca de los Andes, en Perú (arista Norte del Alpamayo e intento alpino a la arista Este del Abasraju). En 1981 llevó a cabo su primera expedición al Himalaya, a la cara Oeste del Gauri Shankar. A principios de la década de los ochenta del siglo pasado pasó a ser miembro habitual del equipo de Al filo de lo imposible, hasta el año 2004. Desde los ochenta su periplo como alpinista se amplía y, además de especializarse en el Himalaya, realiza exploraciones en África, Canadá y Estados Unidos. San Sebastián es autor de varios libros, entre los cuales destaca Cuando la luna cambie (Desnivel, 2000). También es autor de varios documentales como "Bájame una estrella", a la memoria de la escaladora navarra Miriam García, así como de una serie sobre la historia del alpinismo vasco.

Jordi Bigues

A la conferencia inaugural de hoy martes dará continuidad el jueves una charla sobre como el cambio climático afecta a las montañas a cargo de Jordi Bigues. Periodista, activista y ecologista, Bigues está casado con una benaventana y participó en la fundación de Greenpeace en España.

Con la acción directa no violenta y la ocupación ha conseguido la protección de los islotes de Las Columbretes, del archipiélago de Cabrera y la isla de Dragonera, la prohibición de los pararrayos radiactivos, el cese del vertido de residuos radiactivos en el mar, biocidas, cementerios radiactivos, centrales nucleares, incineradoras de residuos... promoviendo la nueva cultura del territorio, el agua la energía, la alimentación, la educación y la infancia.