La intención del equipo de Gobierno es que todos los elementos de juego infantil que se adquieran a partir de ahora sean antivandálicos, pero pese a ellos, la posibilidad que otorga la normativa de instalar cámaras de vigilancia en estos espacios hará que las nuevas instalaciones estén controladas de forma permanente.

Seguridad Ciudadana, a petición de la Concejalía de Medio Ambiente, dio orden a la Policía Local de realizar un seguimiento constante de los parques infantiles, que se mantendrá con el refuerzo de las cámaras de control, cuya grabación se controlará desde el cuartel.

  • ¿Crees necesaria la videovigilancia para evitar el vandalismo?

La adquisición realizada ahora es de una quincena de elementos incluido el vallado para tramos específicos de las dos áreas de juego que hay en la Mota Vieja. Las dimensiones de estas dos áreas han condicionado la elección de los elementos de juego, cuya instalación debe tener en cuenta un área de seguridad para cada uno de ellos y ha hecho necesario tener en cuenta las dimensiones de fabricación, sobre todo en los denominados juegos multifuncionales que se componen de diferentes elementos ensamblados pero que también debían reunir los requisitos de anchura y longitud. Todos lo elementos adquiridos están homologados y certificados, tal y como pedía el pliego de condiciones y recoge la memoria de suministro.

En cualquier caso, el Ayuntamiento descartó la posibilidad de ampliar las dos zonas, lo que hubiera obligado a levantar la urbanización de los dos paseos para ganar espacio en ambos parques.

La firma suministradora, Fundiciones y Proyectos Fernández, de Medina de Rioseco (Valladolid) rubricará hoy el contrato y acometerá los trabajos seguidamente, dentro del plazo prefijado en la adjudicación. Deberá primero vallar y señalizar las zonas afectadas por la renovación y retirar a continuación los elementos actuales. Posteriormente instalará el pavimento amortiguador y finalmente instalará los nuevos juegos y el vallado.

Dos paneles, uno por cada área de juego, darán información relativa a la tipología de cada juego y las edades a las que van dirigidos así como instrucciones para casos de emergencia. Esta información, con el logotipo municipal, incluirá las edades de usuarios; la prohibición de uso a mayores; un número de teléfono para aviso de averías; un número de teléfono urgencias; y la prohibición expresa de acceso a perros, bicicletas y vehículos a motor.

El área 1 estará dividida en tres zonas diferenciadas. En la primera de ellas se instalarán elementos tipo tobogán, juegos de red, una casita o similar, columpios (uno de ellos con asiento de bebé), y balancines para niños de 2 a 6 años. En la segunda zona se habilitará el espacio para juegos inclusivos y para pequeños con movilidad reducida con un mínimo de 2 elementos (tipo columpio, balancín, juego giratorio) adaptados específicamente. En la tercera zona se instalará como mínimo un multijuego de grandes dimensiones para niños de 3 a 14 años.

Por último, en la segunda área de delimitación está prevista la instalación como mínimo de un multijuego de grandes dimensiones que incluirá torres, toboganes o deslizadores, barra de bomberos, paredes y redes para escalada y columpios. En esta zona también habrá columpios individuales con cesta, elementos de salto, elementos de trepa y elementos análogos, para niños de 6 a 14 años de edad. El coste de la inversión realizad, impuestos incluidos, es de 60.000 euros.