Síguenos en redes sociales:

El PP "tiende la mano" al equipo de Gobierno y pide un parón de las obras del centro

El partido plantea "buscar soluciones juntos" y el alcalde le replica que no hay problemas sino "una renovación de calles bien hecha"

El PP "tiende la mano" al equipo de Gobierno y pide un parón de las obras del centroJ. A. G.

El Partido Popular dijo "tender la mano" al equipo de Gobierno "para buscar soluciones" en las obras de las calles Doctor García Muñoz, Santa María y Herreros pidiendo un parón de los trabajos y exigiendo una batería de actuaciones y decisiones inmediatas. PSOE e IU respondieron a la petición de la oposición no solo negando que existan problemas, sino asegurando que la renovación integral de la zona centro, -una obra que durará de por vida lo contraría que en la Rúa, dijeron- "es que ustedes hubieran querido hacer y no pudieron".

Este fue el resultado de la segunda sesión plenaria, propuesta por la oposición. Por razones de urgencia el equipo de Gobierno había planteado al PP unificar las dos sesiones extraordinarias para debatir conjuntamente siete puntos que requerían una aprobación inmediata, y el debate sobre control y fiscalización de las obras en García Muñoz, Santa María y Herreros, para las que la oposición había reclamado una sesión específica. El PP se negó a unificar los dos Plenos, que se celebraron con una diferencia de poco más de media hora.

El tercer portavoz del PP Manuel Vega, en un tono significativamente más moderado que en sesiones anteriores, argumentó que habían solicitado la sesión para buscar soluciones conjuntas, así que aseguró no entender las críticas de IU y del PSOE y enumeró las soluciones que a juicio del PP había que adoptar.

"Pedimos la paralización de las obras de las tres calles del 3 de diciembre al 7 de enero, y la retirada del acopio de materiales y de la maquinaria", avanzó. "Queremos una ordenanza para que las obras con plazos de ejecución superior a tres o cuatro meses tengan consenso con los vecinos antes de la redacción del proyecto para que figuren en los planes de obras", agregó y pidió igualmente que se investigue la "subcontratación" de las obras a terceras empresas con clasificación diferente a la que ganó la licitación.

El tercer portavoz -y único del PP en todos los temas debatidos ayer- reclamó que en el caso de sobrecoste los gastos que se imputen a Aquona correspondan solamente abastecimiento y saneamiento, asumiendo el Ayuntamiento con partidas presupuestarias específicas el resto. Por último, y después de asegurar que no dudaba de los técnicos municipales, planteó que estos realicen un seguimiento diario de los trabajos.

El equipo de Gobierno negó la mayor y la menor. "Dice que quiere dar soluciones pero yo no veo ningún problema más que las molestias que puedan causar las obras mientras duren. La solución para ustedes es que resolvamos el contrato, o que se penalicen a las empresas y las generemos problemas", había afirmado con anterioridad la concejala de Urbanismo Sandra Veleda. "Esta es la obra que ustedes hubieran querido hacer, como reconoce en privado, y no pudieron", enfatizó Veleda después de recordar que las obras realizadas en la Rúa eran una prueba de la diferencia de gestión del PP en el mandato anterior y del equipo de Gobierno actual.

Del mismo tenor se pronunció el portavoz de IU Manuel Burón, que detalló de forma pormenorizada todos los informes remitidos a la oposición, el estado de los trabajos, los plazos previstos, los retrasos acumulados y las causas y dio respuesta a cada una de las peticiones realizadas en el escrito de solicitud del Pleno del Partido Popular.

"Ustedes que con las obras que hicieron dejaron tierra quemada con los cuestos, el carril bici, o las gradas de la ciudad deportiva piden un pleno extraordinario para hablar de unas obras tan necesarias como completas y bien hechas, de abajo hacia arriba, sin dejar la caca tapada, y para que duren muchos años" dijo y añadió: "hay que ser muy valientes para hacer estas obras con una oposición a todo como la de ustedes; a unas obras que se necesitan hace 20 años".

Burón recomendó al PP seguir así "hasta el día del juicio, digo de las elecciones. Como Puigdemont, sigan creyéndose gobierno en su Waterloo de Juan Carlos I y diciendo que nos quedan cinco plenos. Yo no se si seguiré o no, pero a ustedes les están comiendo la tostada y lo van a tener muy crudo para volver a gobernar", vaticinó.

Pulsa para ver más contenido para ti