Los Ayuntamientos de la comarca que cuentan en su territorio con colegios de educación infantil y primaria se las ven y se las desean para afrontar los gastos de mantenimiento de las instalaciones en estos centros educativos. Unos gastos que suponen una merma significativa en sus arcas de tesorería.

La Diputación Provincial es la única administración, cuando la educación es materia competencial de la Junta de Castilla y León, la que se encarga de ayudar a las entidades locales al mantenimiento de los gastos corrientes en los colegios. Desde la consejería de Educación se realizan las obras mayores, pero no el mantenimiento a diario de calefacción, luz, limpieza o deterioros y averías. Este es un problema no menor que vienen afrontando los Consistorios con colegios en sus municipios y que viene a suponer una cantidad importante en cada uno de ellos.

A mayores unidades en cada centro educativo, mayores instalaciones y mayores gastos. Baste como ejemplo en los centros escolares más numerosos de la comarca, tanto en el del Tera en Camarzana como en el Sansueña de Santibáñez de Vidriales o en el Vía de la Plata de San Cristóbal de Entreviñas, los gastos del mantenimiento de instalaciones se cifran en el primero en 40.000 euros al año, en el vidrialés en 30.000 euros anuales y 18.000 euros en el de San Cristóbal. Las ayudas que reciben estas entidades locales se cifran en un porcentaje de poco más del 10% del gasto. Una cantidad "irrisoria" o que "no da ni para pipas" como aducían ayer desde estos Consistorios.

Por detalles, el Consistorio de Camarzana afronta un gasto de 40.000 euros anuales que se cifra en casi 20.000 euros en limpieza, 10.000 euros en calefacción y el resto en el recibo de la luz y alguna pequeña avería. Por su parte Santibáñez de Vidriales afronta un gasto anual en el Sansueña de 30.000 euros de los que 12.000 euros van a la limpieza, 7.000 euros en combustible y el resto a la factura de la luz y algunas averías.

La institución provincial mantiene dos líneas de ayudas para que las entidades locales afronten el mantenimiento de los colegios. Una, la que se refiere a afrontar los gastos corrientes de la factura de la luz, calefacción y limpieza y que los Consistorios han de justificar antes del próximo 31 de octubre y otra que se refiere con carácter bianual para pequeñas reparaciones con un 20% del presupuesto que aportan los propios municipios y cuya convocatoria bianual, del 2018-2019, tiene abierto el plazo de presentación de memorias de actuación y solicitudes desde el pasado lunes.

Los colegios de la comarca reciben ayudas para sus gastos corrientes, en función de sus unidades, así Barcial del Barco con 1 unidad recibe 380 euros, al igual que Pobladura del Valle y Santa María de la Vega. Con 2 unidades reciben 760 euros Castrogonzalo, Fuentes de Ropel y Quiruelas. Morales de Rey recibe 1.140 euros al contar con 3 unidades escolares. Burganes de Valverde y Manganeses de la Polvorosa que cuentan con 4 unidades cada uno de sus centros reciben una ayuda de 1.520 euros cada ayuntamiento. Camarzana de Tera, San Cristóbal de Entreviñas y Santibáñez de Vidriales reciben cada uno 3.420 euros al contar 9 unidades en cada centro educativo.