Unas 170 personas según la Policía Local, medio millar según Ciudadanos del Reino de León, reclamaron ayer en Benavente la autonomía para León, Zamora y Salamanca y denunciaron el olvido al que a su juicio les han sometido durante décadas los Gobiernos regionales de Valladolid, olvido y marginación que se ha traducido en "despoblación, envejecimiento y retraso socioeconómico".

"Siempre somos pocos pero hay que seguir en la lucha", se lamentó resignado un veterano leonesista tocado con una boina a a lo Che Guevara en la estación del ferrocarril benaventano desmantelada en los ochenta al ver el resultado de la convocatoria. "Si hubiéramos querido que hubiera más gente el colectivo hubiera convocado en León, pero es hora de expandir la reivindicación", argumentó más tarde el procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos Reyero, restando importancia a la respuesta de público.

Pero sin que la cifra se cobrara el desaliento de los participantes la manifestación se puso en marcha. Haciendo sonar la flauta y el tamboril dos músicos abrieron paso a la comitiva hacia la Plaza Mayor, aunque el recorrido, mucho mas largo inicialmente, se recortó. Pancartas reclamando la autonomía para el País Leonés, la principal; otra reivindicando la biorrefinería de Barcial del Barco abrieron la caminata. Una tercera reclamó menos promesas y más soluciones con el presidente del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) Francisco Iglesias Carreño lanzando consignas. Cerrando la manifestación una enorme composición caricaturesca con el exministro Rodolfo Martín Villa manejando los hilos de las presuntas marionetas, José María Aznar, Juan Vicente Herrera y Fernando Martínez Maíllo, y a un lado un sonriente Felipe González, señalaba a los "culpables" de los problemas d e las tres provincias.

La marcha subió por la calle de Los Carros hacia el Parador, se adentró en los jardines de la Mota desde donde cruzó al paseo central. Desde la plaza Juan Carlos I, debido a las obras en García Muñoz y Santa María, se desvió por Sancti Spíritus hacia Ronda Rancha y finalmente se desvió hacia la Plaza Mayor, donde se corearon consignas.

Sobre las siete de la tarde el presidente del colectivo Ciudadanos del Reino de León, Carlos Javier Salgado, se dirigió a los presentes antes de cederle el micrófono a una joven benaventana para que diese lectura al manifiesto. Salgado resumió las reivindicaciones del colectivo, la autonomía de León, Zamora y Salamanca, y Cristina, la joven benaventana elegida dio lectura al manifiesto.

"Estamos aquí para reclamar una mejor sanidad; una mejora del ferrocarril para nuestras tres provincias; para reclamar el desarrollo de nuestra tierra, y que ello sea compatible con el respeto al medio ambiente, amenazado hoy en día por proyectos como los de las deleznables macrogranjas porcinas; y también exigimos la reindustrialización leonesa, para impulsar el desarrollo económico que permita asentar población y otorgar un futuro a esta tierra nuestra", fue desgranando las reivindicaciones.

Desde la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en 1983, "nuestra tierra leonesa ha perdido 151.402 habitantes, lo que tiene su reflejo en que dos de cada tres ciudadanos de la autonomía emigrados al extranjero son de León Zamora y Salamanca", prosiguió asegurando que León, Zamora y Salamanca, "están sufriendo la peor evolución de España en todos los indicadores socioeconómicos".

Según los datos que maneja el colectivo convocante, en el año 2033 las tres provincias del País Leonés habrán perdido 110.000 habitantes más. Hace dos décadas -sostiene- la diferencia en la tasa de juventud entre León y Castilla era de apenas tres décimas, habiendo aumentado en la actualidad esta diferencia hasta los 2 puntos, algo que se repite en la tasa de vejez, cuya diferencia ha pasado de dos puntos a cuatro entre ambos territorios, en perjuicio de la Región Leonesa.

El manifiesto califica de "vergonzoso, a la par que muy significativo, que al crearse la administración birregional de Castilla y León, había dos puntos menos de paro en León que en Castilla, y en la actualidad nos encontramos con la situación contraria". Del mismo modo CCRL afirma que se ha abierto una brecha en la renta per capita de castellanos y leoneses en detrimento de estos últimos. "En 1995 los leoneses tenían 2.300 euros al año menos de renta per capita que los castellanos, en la actualidad dicha diferencia se ha disparado ya a los 4.000 euros, lo que supone que la brecha entre León y Castilla en este aspecto ha aumentado un 72%".

"Por todo ello, exigimos al estado español un trato justo para que los zamoranos, leoneses y salmantinos, leoneses todos nosotros, tengamos un futuro digno, y que se cumpla nuestro derecho a poseer una comunidad autónoma propia y privativa, que conlleve un manejo de nuestros recursos y nos permita determinar y decidir dónde queremos priorizar nuestras inversiones para lograr el desarrollo de Salamanca, Zamora y León, pudiendo devolver a esta tierra a la senda del progreso y el crecimiento, cosa que jamás se nos debió cercenar e imposibilitar, como hace ya tres vergonzosas décadas", concluyó la joven pidiendo luchar por el futuro "de nuestra tierra leonesa".

Carlos Javier Salgado, presidente del colectivo, cree que el resultado de la manifestación "nos anima a seguir para adelante, trabajando y luchando por esta tierra para darle un futuro y para frenar esta vorágine de autodestrucción que tenemos ahora mismo". Según Salgado el movimiento continuará "dando pasos" hasta que llegue la "autonomía" y, a su juicio, "nacionalismo y regionalismo son conceptos diferentes que no deberían afectarnos. Nosotros lo que pedimos es ser una Comunidad Autónoma como es Extremadura, como es Aragón o como es La Rioja y si Madrid puede ser, León, que además ocupa uno de los cuarteles del escudo de España debería tener sus derechos también".

Para el presidente de Unión del Pueblo Leonés, el benaventano Pedro Ángel Gallego, la cifra de participación "sea mayor o menos no nos quita las ganas de luchar". "Nosotros apoyamos esta manifestación porque cumple todos los objetivos que busca la Unión del Pueblo Leonés que es una autonomía propia para la región leonesa".

Del mismo modo opina el procurador en Cortes de esta formación política Luis Mariano Santos Reyero. "Para nosotros es un acicate. Yo creo que el movimiento leonesista es algo que está calando también en Zamora y lo que nosotros pretendemos es que se extienda también al noroeste. Apoyamos esta manifestación del Colectivo de Ciudadanos del Reino de León porque creemos en esta reivindicación y vamos a seguir en la lucha".

El veterano presidente del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), el zamorano Francisco Iglesias Carreño, mantiene esta misma tesis pero cree que Benavente debe jugar un papel preponderante. "Más que el número de personas importa la intención, y hacer esto en Benavente, una población que está siendo marginada en el Noroeste y que tendría que tener ferrocarril lo que le ayudaría a crear empleo y tener futuro. Porque si hay un lugar que puede tirar de la provincia leonesa de Zamora es Benavente, y por ello tiene que ser la punta de lanza de Zamora".