La Casa de Cultura La Encomienda acogió en la mañana de ayer la asamblea de agricultores y propietarios de la zona del Canal del Esla inmersos en el proceso de concentración parcelaria de la localidad de Benavente. De esta asamblea se han elegido seis representantes y dos suplentes, que integrarán el Grupo Auxiliar de Trabajo encargado de asesorar en los trabajos de concentración que se tienen previstos llevar a cabo. También se ha elegido un representante y un suplente como integrante de la Comisión Local.

Se da así un paso más hacia la modernización de las explotaciones que permitirá mejorar los rendimientos de los cultivos al ser posible un mayor ahorro de recursos hídricos. La reconcentración parcelaria afecta a un total de 1.059 hectáreas del término municipal de Benavente. La actuación afectará a prácticamente toda la zona sur de Benavente, aunque lo cierto es que la mayor parte de ellas y también las más rentables se encuentran ubicadas en el pago de Cenvicos y en la Dehesa de Brive.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), que fue el encargado de la convocatoria celebrada ayer, será el encargado de ejecutar las obras de modernización. El principal objetivo es hacer frente a la escasez de agua y a la necesidad de disponer de mayores parcelas con la finalidad de poder ahorrar en costes. La concentración parcelaria está motivada por la implantación de nuevos regadíos o la modernización de los existentes.

En la misma situación que los agricultores y propietarios de terrenos en la zona del Canal del Esla están también las localidades de Matilla de Arzón, donde ayer también había asamblea, San Cristóbal, que acogió otra cita con los agricultores y propietarios ayer, Castrogonalo y Villanueva de Azoague.

Las mejoras previstas no se llevarán en zonas como el sector norte del plan parcial del polígono industrial Benavente III puesto que no existen cultivos.