La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano contempla poner en servicio el nuevo camión de carga lateral de recogida de basura antes de finalizar el año, pero ha anunciado que la variación en el sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos "no acarreará reducción de plantilla, pues el resto de trabajadores serán reubicados dentro del servicio y sin salirse de sus competencias".

Medio Ambiente ha salido al paso de las críticas de la oposición en relación con la modificación en el sistema de recogida y en la decisión de abandonar el uso de los contenedores soterrados. "Resulta curioso que el GMP critique al Equipo de Gobierno de haber "abandonado el esfuerzo económico realizado en Benavente por mejorar el sistema de recogida de basura y minimizar su impacto en la vía pública, mediante el soterramiento de contenedores", cuando esa inversión, en gran parte, fue fruto del criticado y denostado por el PP Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E de Zapatero)", explica el responsable de área, Manuel Burón.

Según el concejal no hay ni habrá un aumento de gasto, aunque si de la inversión en un nuevo camión de carga lateral que sustituirá al actual de carga trasera "al estar amortizada su vida útil y ser fuente de costosas averías que tanto criticaban meses atrás, aunque la respuesta que obtuvieron con datos, fue que este equipo de Gobierno ha reducido tales gastos."

El nuevo sistema tampoco repercutirá en el coste del servicio ni en las tasas que se cobran a los benaventanos. "Todo lo contrario, propiciará un ahorro en recorridos, combustible, mantenimiento de la flota (actualmente el coste de este servicio aumenta con las reparaciones del camión de basura) y de personal para este servicio, pues además de ganar en operatividad, de los tres operarios que actualmente realizan estos trabajos, se pasará a uno debido a que el mecanismo del camión va a estar completamente automatizado y sólo requiere un operario al frente del vehículo".

Para la puesta en marcha del nuevo servicio, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad apuesta "decididamente" por la recogida de basura convencional y descarta aumentar la implantación de contenedores soterrados. Esto es, también con contenedores convencionales, para los que ha invertido 55.000 euros (impuestos incluidos) en la compra de 53 unidades que duplicarán o triplicarán la capacidad de los contenedores convencionales y ocuparán menos espacio en los puntos de instalación donde hasta ahora, para dar servicio a áreas determinadas de la ciudad, eran necesarios hasta tres contenedores. En concreto entrarán en funcionamiento 30 unidades con capacidad entre 1.800 y 2.200 litros, y otros 23 con capacidad para 3.200 litros de capacidad compatibles con los camiones de carga lateral y trasera.

El nuevo sistema de recogida de residuos y estos contenedores va a permitir reducir considerablemente el número de contenedores para dar el mismo servicio y mejorando en operatividad,

Actualmente, en Benavente hay unos seiscientos contenedores de 800 litros de residuos urbanos domésticos que podrán reducirse a 350 con la sustitución por los de carga lateral, lo que supone eliminar aproximadamente unos 250 contenedores. Además, en el pasado año ya se han ido adquiriendo unos treinta contenedores de 1.100 litros que también permiten una menor ocupación de espacio.