Representantes y miembros de las asociaciones de la ciudad asistieron a una ponencia sobre "voluntariado, retos y oportunidades" impartida en la Casa de Cultura por Andrés Carmona Durán, profesional de la asociación Punto Omega de Móstoles.

La sesión se iniciaba con una identificación de las tareas que desarrolla cada asociación para continuar con una exposición sobre la importancia del voluntariado como fórmula de participación ciudadana en la cobertura de necesidades a las que las instituciones no pueden llegar. Se anunció la nueva Ley de Voluntariado de Castilla y León que presumiblemente verá la luz en los próximos meses y se hizo un desarrollo más pormenorizado sobre la modalidad de voluntariado educativo con la exposición de la metodología de aprendizaje servicio, una forma de voluntariado cada vez más frecuente en escenarios educativos.

El concejal de Educación y Bienestar Social, Antonio Vega Fernández, puso sobre la mesa la intención de la concejalía de profundizar en esta línea de trabajo que conlleva la promoción del voluntariado y la cultura de la participación ciudadana. Unos objetivos que tendrán su desarrollo a lo largo del próximo otoño en diferentes encuentros de trabajo con las asociaciones sociales de la ciudad. Anunció igualmente una próxima reunión con las asociaciones sociales en el mes de julio para planificar las Jornadas Sociales que tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Dichas jornadas estarán dirigidas a las asociaciones sociales de la ciudad, asociaciones de inmigrantes y público en general, con los siguientes objetivos: Dar a conocer, por parte de cada asociación, las actividades que realizan, ámbito de actuación y proyectos de futuro. Del mismo modo, sensibilizar a la población acerca del papel que cumplen, conocer sus actuaciones y ponerlas en valor. Mostrar aspectos sobresalientes de la cultura, indumentaria, gastronomía y productos de los países de origen de la población inmigrante. Cada asociación dispondrá de una carpa en la Plaza Mayor para la exposición de sus proyectos y actividades.