El Ayuntamiento de Benavente comunicará oficialmente a la Junta de Castilla y León su intención de constituir una Mancomunidad de Interés General para dejar abierta la puerta al proceso posterior y a la concurrencia a las subvenciones (4,5 millones de euros) con que la Consejería de Presidencia ha dotado las MIG.

Según ha podido saber este periódico, la Junta ampliará hasta el mes de septiembre el plazo para que los ayuntamientos interesados comuniquen su intención de constituir este tipo de mancomunidades. Sólamente sería necesario un acuerdo plenario, qué tendría efectos comunicativos de la futura creación de la MIG en cada caso, pero este hecho abriría las puertas a la participación en el reparto de subvenciones, según han explicado fuentes conocedoras de la Consejería de Presidencia

El alcalde de Benavente anunción el sábado que el equipo de Gobierno benaventano se plantea explorar la creación de una mancomunidad de interés general para extender algunos de los servicios que se prestan en la ciudad a las localidades limítrofes, especialmente las gobernadas por el PSOE, como son Castrogonzalo, Santa Cristina de la Polvorosa, San Cristóbal de Entreviñas y Manganeses de la Polvorosa. La población de estos munipios constituye un tercio del total del área funcional estable, por lo que una comunicación a la Junta comprometiendo la creación de una Mancomunidad de Interés General contaría, tras la comunicación inicial, con la fuerza suficiente para prosperar.

El alcalde de Benavente asistió al Pleno de las Cortes Regionales en el que se aprobó la modificación de la Ley declarando a Benavente área funcional estable urbana. Tras la aprobación del aucerdo, por unanimidad de todos los grupos políticos y todos los procuradores, Luciano Huerga mantuvo un breve contacto con el consejero de Presidencia José Antonio de Santiago Juárez. El consejero adelantó a Huerga que habría una moratoria en el plazo de comunicación de las MIG y ambos quedaron en volver hablar de este asunto en fechas próximas. Huerga contempla llevar a Pleno la petición previo contacto con los ayuntamientos limítrofes. La posibilidad de que los municipios participen en las Mancomunidades de Interés General es completamente voluntaria. Cada ayuntamiento puede decidir si quiere estar o no en este tipo de agrupaciones, y en ningún caso caben imposiciones.